El proyecto consiste en valorar el comportamiento de los vehículos eléctricos y la adaptación de los conductores desde el punto de vista de cambio de necesidades al dejar de utilizar un vehículo de combustible tradicional por uno eléctrico.
En el Ayuntamiento, ese cambio de comportamiento se valorará con los clientes del sistema de car-sharing que se instalará en la ciudad. En dicho sistema se controlarán factores tales como los km recorridos, tiempos, trayectos realizados, número de cargas realizadas, tiempos de cada carga…
Se va a convocar un concurso público para el establecimiento del servicio car-sharing en Donostia.
Seis coches eléctricos estarán ubicados en los barrios de Gros, Antiguo y Centro y que se podrán utilizar por horas o para desplazamientos concretos. Se reservarán plazas en la vía pública para dichos vehículos que incluirán los postes de carga.
El sistema de car sharing deberá contar con un sistema de gestión de información y reservas online y telefónico, que haga que su utilización por parte del usuario sea lo más ágil posible. Dicho sistema deberá ser totalmente bilingüe (euskera y castellano). Los coches estarán localizados por sistema GPS y el sistema de navegación del vehículo deberá incluir una aplicación para el diseño y cálculo de la ruta a seguir, así como de los puntos de recarga disponibles.
El objetivo que se persigue es que esta primera experiencia de car-sharing ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de desplazarse y moverse sin necesidad de vehículo propio, complementando de modo puntual el car-sharing a la utilización habitual del transporte público. Se prevé, además, que la tarjeta de transporte público pueda ser utilizada también para acceder a dicho servicio.