Sistema Ferrolinera Adif

El pasado 3 de enero, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y Ángel Luis Serrano Serrano, en representación del grupo Isofotón y Affirma Engineering and Technology, suscribieron un convenio de comercialización no exclusiva del sistema "Ferrolinera Adif" por un periodo de tres años, que establece las fórmulas de cooperación para su distribución internacional.

El sistema "Ferrolinera Adif" es un proyecto pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética que se desarrolla dentro de la agenda estratégica de innovación de Adif. La iniciativa es el resultado de un desarrollo de I+D+i orientado a la sostenibilidad y eficiencia energética.

El acuerdo suscrito será para comercializar las Ferrolineras tanto en España como en el exterior, de hecho los socios apuestan por la introducción del sistema inicialmente en aquellos países en los que más se apoyan las energías renovables y sistemas ferroviarios consolidados, como China o Japón, donde ya se están realizando los primeros contactos comerciales con éxito.

El sistema Ferrolinera permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos, aprovechando la energía solar fotovoltaica y la recuperada de la tracción y el frenado de los trenes. Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía solar fotovoltaica, que generarán los módulos solares de última tecnología fabricados por Isofoton en su fábrica de Málaga y que se ubicarán en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

El desarrollo del vehículo eléctrico depende en gran medida de la creación de infraestructuras energéticas adecuadas, suficientes y basadas en el diseño de redes inteligentes de distribución eléctrica y gestión energética eficiente.

Se debe contar con una infraestructura de recarga que de servicio a un amplio número de vehículos al mismo tiempo, con una gestión inteligente de la energía que además permita un mayor aprovechamiento de energías renovebles gracias a nuevos sistemas de almacenamiento.

El proyecto Ferrolinera

Con la filosofía descrita nació el proyecto Ferrolinera, desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga y en el Laboratorio de Energía de Cerro Negro (Madrid). 

Está liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y participan también: Acisa, Andel, Windinertia, Green Power, Isofotón, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla, Málaga y Jaén. Fue presentado por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, el pasado 23 de Septiembre.

Ha recibido una subvención, por importe de 1.485.268 euros, del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de este programa es propiciar la creación de acuerdos de cooperación entre organismos para la realización de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora en nuestro país.

El proyecto presenta un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental del sistema de transporte español, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 estaciones y centros logísticos susceptibles de aprovechamiento por el sistema.

El proyecto permitirá a Adif desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria y aprovechar la energía sobrante sin afectar a la normal explotación ferroviaria. La red ferroviaria podría convertirse asi, en el mayor agregador de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en nuestro país.

La ferrolinera también se presentó en el salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos que se celebró en Málaga del 6 al 8 de octubre de 2011, donde se explicaron el funcionamiento y las ventajas de este nuevo proyecto de I+D+i.

Está prevista la implantación de una ferrolinera como experiencia piloto en la estación de Málaga María Zambrano.

Las ferrolineras permitirán a Adif ofrecer su extensa red ferroviaria como un sistema inteligente de distribución eléctrica.

La I+D+i en Adif

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

La tracción eléctrica de los trenes representa el 75% de la energía consumida por el sistema ferroviario. Adif es uno de los principales agentes del mercado de energía eléctrica de alta tensión en España.

La mejora de la Eficiencia Energética se ha convertido en una de la lineas de investigación y desarrollo del ferrocarril.

Adif está desarrollando una importante labor de ivestigación para el aprovechamiento de esta energía regenerativa y así tiene en marcha proyectos como: A2VE, Iverfer o este de las Ferrolineras.

 
 
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