La Diputación de Huelva y varios municipios de la provincia impulsarán la movilidad sostenible con acciones piloto.

La Diputación y varios Ayuntamientos de la provincia llevarán a cabo varias acciones piloto en el primer trimestre de 2012 para impulsar la movilidad sostenible.

Las iniciativas están basadas en los cinco estudios sobre movilidad que ya se han realizado en la provincia e inciden en el fomento del transporte público, el uso de la bicicleta y en facilitar la movilidad peatonal.

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Energías Renovables y en coordinación con distintos municipios, va a iniciar en este primer trimestre de 2012 la ejecución de una serie de acciones piloto para el fomento de la movilidad sostenible, actuaciones que están basadas en las medidas propuestas en los cinco Estudios de Movilidad que presentó el pasado mes de Septiembre y que se han promovido en la provincia.

Estos cinco estudios son el Plan de Movilidad Ciclista Interurbana de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, Plan de Movilidad Interurbana Sostenible de los municipios de Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almonte y sus núcleos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rosal de la Frontera y el Plan de Transporte de Almonaster la Real y sus aldeas.

Así, las acciones piloto que se van a poner en marcha inciden en el fomento del transporte público, el apoyo al uso de la bicicleta y el fomento de la movilidad peatonal. Concretamente, está previsto la implantación de diversos aparcabicicletas en varios núcleos de la provincia, la mejora de los servicios existentes de transporte público mediante la implantación de un sistema de transporte público piloto en un núcleo serrano con varias aldeas diseminadas -que servirá de base para una propuesta más definitiva tras la valoración de los resultados obtenidos-, y la implantación de dos experiencias de caminos escolares peatonales en dos municipios.

Las acciones se desarrollarán en el transcurso de un año arrancando en el primer trimestre de 2012 y suponen una inversión de 30.000 euros. Por último, al objeto de hacer partícipe a la ciudadanía de la implantación de estas acciones y medidas, se realizarán una serie de jornadas divulgativas en los municipios que forman parte del ámbito de aplicación de las mismas, para que apoyen su desarrollo, pues sin la ciudadanía el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecido en los planes no es posible. Dicho compromiso es reducir entre todos las emisiones a la atmósfera que generamos en los municipios en al menos un 20% de aquí al año 2020.

En los mencionados estudios sobre movilidad se han realizado una serie de propuestas de medidas de actuación que permitirán, no sólo mejorar la movilidad y calidad de vida de la ciudadanía, sino apostar por un desarrollo más sostenible, sobre todo en zonas rurales donde las comunicaciones óptimas y una movilidad basada en el fomento del transporte público es fundamental para evitar el despoblamiento de los núcleos y no limitar el desarrollo socioeconómico de dichas zonas.

 
 
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