La tecnología de ahorro de combustible celebra un nuevo hito.
- Desde el inicio de su producción, a finales de 2007, se han fabricado cinco millones de motores de arranque start / stop de Bosch.
- En el ciclo normalizado, el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono se reducen hasta en un cinco por ciento.
- En 2013, uno de cada dos vehículos de nueva matriculación en Europa dispondrá del sistema start / stop.
Bosch acaba de fabricar la unidad cinco millones de su sistema start / stop en su planta de Hildesheim (Alemania). La demanda de los fabricantes de automóviles por esta tecnología de ahorro de combustible ha ido aumentando continuamente desde que se inició su producción a finales de 2007.
En opinión de Ulrich Kirschner, presidente de la División Starter Motors and Generators de Bosch, el motivo de este éxito es muy sencillo: “Con el sistema start / stop se puede ahorrar mucho combustible sin que suponga un gran desembolso” y añadió que, “en 2013 se prevé que uno de cada dos turismos de nueva matriculación en Europa dispondrá del sistema start / stop a bordo”. En estos momentos, uno de cada tres automóviles se equipa con este motor de arranque. Todos los fabricantes de coches utilizan en estos momentos la tecnología start / stop de Bosch, tanto en vehículos compactos, como en limusinas del segmento alto e incluso, en deportivos de gran potencia.
En el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ), el sistema start / stop reduce hasta en un cinco por ciento el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2, aunque circulando por ciudad, este ahorro puede llegar, todavía, hasta el ocho por ciento. Incluso, en el denso tráfico urbano, especialmente durante las horas punta, el potencial de ahorro energético es aún mayor. Sin embargo, el confort no se ve afectado por este ahorro. De ello se encargan una gran variedad de informaciones que proporcionan los sensores que son evaluadas por el sistema electrónico. Por ejemplo, un sensor de batería registra el estado de carga de la misma. El motor solo se apaga si se puede garantizar un arranque rápido del vehículo. Otro ejemplo es la temperatura en el interior del automóvil. Si todavía es demasiada baja o demasiado alta, el motor sigue funcionando para que se alcance la temperatura que el conductor ha regulado en el sistema de climatización. Un convertidor de tensión continua estabiliza la tensión a bordo en los arranques para garantizar el funcionamiento sin interrupciones de la radio, del sistema de navegación y de los dispositivos manos libres.
Para reducir aún más el consumo de combustible y, de esa manera, las emisiones de CO2, los ingenieros de desarrollo de Bosch seguirán aumentando paso a paso los tiempos de parada del motor. Al principio se apagará cuando el coche ya esté casi parado y, en un segundo paso, incluso, el motor se apagará durante la marcha, cuando el conductor deje de acelerar. “En función del perfil de conducción, el sistemas start / stop mejorado podrá ahorrar adicionalmente hasta un diez por ciento más de combustible”, concluye Kirschner, el experto de Bosch.