Pedro Calvo, ex delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, en el acto de clausura de las jornadas sobre Seguridad Vial Sostenible, organizadas por la Fundación Mapfre, implicó a las empresas para conseguir una movilidad sostenible.
- Una de cada cinco empresas españolas está domiciliada en la región madrileña.
- Dos millones de puestos de trabajo se concentran en un radio de 10 kilómetros desde el centro de negocios de la capital.
- El 98% de la población vive a menos de 300 metros de una parada de la EMT y el 90% a menos de 600 del metro.
El entorno de la Castellana concentra 350.000 empleos, lo cual genera necesidades de desplazamientos con el consiguiente impacto en la circulación.
Pedro Calvo, expuso este dato como ejemplo del impacto de las empresas en la movilidad de la ciudad, en el acto, reconoció la responsabilidad de este sector en la consecución de una ciudad sostenible.
Calvo echó mano de los datos sobre concentración del tejido laboral en el núcleo financiero a lo largo del eje de la Castellana y que se expande hacia el Campo de las Naciones, recogido en el Atlas de Movilidad Residencia-Trabajo, publicado por el Instituto Regional de Estadística. En un radio de 10 kilómetros desde el centro de negocios de Madrid se localizan unos dos millones de puestos de trabajo. Sólo en el entorno de la Castellana se concentran 350.000 empleos.
El ex delegado afirmó que el Ayuntamiento de Madrid trabaja para potenciar el transporte colectivo y en la adopción de otras medidas que disuadan del uso del vehículo privado "mediante la creación de áreas de prioridad residencial, estacionamiento regulado, aparcamientos disuasorios".
Incentivar lo público
En Madrid viven más de tres millones de habitantes, a los que diariamente se suman otro millón de personas que vienen a trabajar. El 98% de la población tiene acceso a una parada de autobús de la EMT a menos de 300 metros de su domicilio, y el 90% tiene una estación de Metro a menos de 600 metros.
"Desincentivamos a los empleados municipales del uso de transporte privado, ya que en nuestras sedes suelen escasear las plazas de aparcamiento para el personal, a la vez que favorecemos el uso del transporte publico y de medios alternativos como la bici, para lo cual se han instalado en las sedes estacionamientos para bicicletas. También desde la intranet municipal se anima a utilizar este modo de transporte".
Formación
Calvo reiteró el compromiso del Gobierno local por una movilidad segura fomentando la formación. "Quiero destacar aquí la reciente oferta de formación específica hecha a través del Instituto Nacional de Administración Publica, dentro del Plan de Formación Interadministrativa, en el que se han ofertado cursos a los empleados públicos sobre técnicas de conducción segura: para reducir riesgos, conducir en situaciones de emergencia, condiciones adversas, conducción segura de motocicletas y sensibilización sobre accidentes in itinere".
El programa de formación específica que elabora el Instituto de Formación del Ayuntamiento de Madrid para los empleados públicos incluye cursos de conducción para Policías, Agentes de Movilidad y personal de bomberos.
En el Centro Integral de Seguridad y Emergencias, centro especializado en la formación del personal de estos servicios, también se imparten cursos de perfeccionamiento para la conducción de vehículos de dos y cuatro ruedas para personal de policía, agentes de movilidad, bomberos y SAMUR-PC. Reciben cursos de conducción policial, en situaciones de emergencia, evasiva y en accesos difíciles, pero también en materia de conducción segura y conducción ecológica.
Pero la movilidad sostenible no es solo un reto para las Entidades Públicas, sino que también debe serlo para las empresas privadas.
La movilidad debe ser una actividad preferente en el marco de la llamada Responsabilidad Corporativa de la Empresa.
En esta línea existen algunas publicaciones como la “Guía de movilidad sostenible para la empresa responsable”, editada en el año 2009 por la extinguida fundación Movilidad.
En su prólogo, el ex Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón comenta: “El entorno urbano es el espacio que concentra mayor número de actividades de las entidades que, precisamente más están apostando por este concepto de Responsabilidad Corporativa, aplicado a la movilidad. Es en las ciudades donde la movilidad de personas y bienes ha pasado a ser un factor que afecta directamente a la calidad de vida, a la competitividad y al respeto al medioambiente. En este contexto la empresa no es ni puede ser ajena a las condiciones de movilidad de la ciudad en que se desarrolla su actividad.”
La mayoría de los desplazamientos que se realizan en nuestras ciudades (tanto en su interior, como de acceso y salida de las mismas) son consecuencia del trabajo y es por ello que las empresas deben desempeñar un papel fundamental en la consecución de una movilidad sostenible.
Las empresas pueden y deben influir en la movilidad de la ciudad donde se ubican, y para ello tienen varios campos de actuación:
- Procurar minimizar el número de desplazamientos.
- Desplazamientos más cortos.
- Utilización de diversas estrategias de movilidad sostenible.
- En caso de tenerla: renovación de su flota con vehículos menos contaminantes.
- Fomento del transporte público
- Disuasión de la utilización del vehículo privado.
- Formación e información a sus empleados, colaboradores, proveedores etc.
Otra muestra de análisis de la problemática de los desplazamientos al trabajo y de la necesaria implicación de las empresas, es: “Como avanzar hacia un modelo de movilidad de los trabajadores y trabajadoras más sostenible”, editado por el ISTAS en noviembre de 2008.
En la publicación se analizan de forma pormenorizada los movimientos generados por la actividad laboral y su repercusión en la accidentalidad, ineficiencia energética y emisiones de contaminantes a la atmósfera. Se estudian los impactos sociales, ambientales y económicos asociados al modelo de movilidad actual.
Se concluye la evidente necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y segura para los trabajadores. Para la construcción de este modelo es necesaria la responsabilidad compartidad de todos los agentes implicados.
Finalmente se dan unas propuestas estratégicas para una movilidad más sostenible.
Queremos tambien reseñar: "La movilidad sotenible y segura al trabajo: un compromiso", publicado por CCOO en septiembre de 2010 con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
En el documento de afirma que: "la movilidad sostenible reduce la accidentalidad viaria, incrementa la eficiencia energética, mejora la calidad del aire, evita la exclusión social y laboral, potencia la competitividad de la economía y no contribuye al cambio climático".
Todos estas publicaciones son muestra de las inquietudes existentes en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad.
Aunque buena parte de los problemas de movilidad, provienen del modelo de organización territorial, es una conclusión evidente que las empresas y entidades públicas tienen mucho que aportar para lograr la movilidad sostenible.