La compañía ALSA, dedicada al transporte de viajeros por carretera en España, ha confiado en la consultora especializada en ahorro y eficiencia energética, CREARA, la elaboración de un estudio con el objetivo de analizar nuevas alternativas para reducir el impacto ambiental de su actividad.
Con esta iniciativa, ALSA busca avanzar en su política Responsabilidad Corporativa con nuevas medidas destinadas a reducir la generación de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la actividad de la compañía. Estas soluciones se sumarán a las que ya ha puesto en marcha ALSA para la promoción del uso del transporte público y la gestión de su actividad desde un punto de vista medioambientalmente responsable.
Desde hace años la compañía se ha propuesto reducir progresivamente los impactos medioambientales de su actividad, potenciar el uso de energías y tecnologías limpias que reduzcan las emisiones, impulsar la implantación de sistemas de gestión medioambiental y la ecoeficiencia de sus operaciones y la promoción de la sensibilización medioambiental.
Entre las medidas de sensibilización hacia el uso del transporte colectivo llevadas a cabo por ALSA figura su calculadora ecológica, que permite a los clientes que compran su billete por Internet calcular los kilogramos de CO2 que dejan de emitirse al viajar en autobus, en lugar de hacerlo en coche privado en un trayecto concreto.
El transporte por carretera, mayoritariamente el vehículo privado, es una de las principales fuentes de emisiones artificiales de gases de efecto invernadero en muchos países europeos.
A pesar de los indudables beneficios medioambientales del transporte público, y que se han hecho mejoras importantes en la eficiencia energética de los diferentes modos de transporte, como la introducción de combustibles no fósiles, la importancia estratégica del transporte por carretera y el incremento de la demanda de transporte, hacen que emisiones de GEI en este sector crezcan de forma continua. De ahí la importancia de las medidas dirigidas a reducir el impacto negativo del transporte por carretera en el medio ambiente.