El convenio de colaboración ha sido rubricado por el Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas Jiménez, y el Director de Asuntos Corporativos de Toyota España, Karl Van Dijck, e incluye la incorporación a la flota de la Agencia del citado Prius de Toyota cedido por un periodo de 3 meses. La acción se enmarca en el Plan Movele, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y destinado a promocionar el uso de vehículos eléctricos (más eficientes energéticamente y menos contaminantes) así como a crear una red de infraestructuras de recarga públicas para su abastecimiento.
La Agencia Andaluza de la Energía desarrolla numerosas actuaciones de fomento del uso de vehículos eficientes en Andalucía con la finalidad de optimizar la eficiencia energética del sector transporte, como recoge el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER, 2007-2013), estrategia energética regional proyectada para lograr un modelo energético sostenible y diversificado, basado en el uso de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética. Entre sus proyectos, la Agencia gestiona el Programa para la Adquisición de Vehículos Eficientes, en vigor actualmente, que incluye subvenciones para la adquisición de vehículos de tecnología híbrida, híbrida enchufable, alimentados por gas natural o biocombustibles, y los vehículos eléctricos puros.
El Toyota Prius Plug-in Hybrid, es un vehículo eléctrico que al agotar la batería, se convierte en un vehículo híbrido 'Full Hybrid'. En modo eléctrico (EV) ofrece una autonomía aproximada de 23 kilómetros, con una velocidad máxima en este modo de 85 km/h y, en caso de necesitar rodar a más velocidad, el vehículo pasará a modo híbrido. La autonomía en modo EV resulta idónea para la mayoría de los trayectos interurbanos que se realizan a diario, según los estudios realizados hasta ahora en Europa.
La batería de ión-litio del Prius Plug-in Hybrid se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 V. Este vehículo presenta un consumo combinado de tan sólo 2,1 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 49 g/km, según el ciclo combinado europeo.
Toyota considera que el vehículo híbrido enchufable constituye una de las tecnologías claves para la gradual electrificación de los vehículos y que contribuirá en el futuro a hacer más sostenible el transporte.