A mediados de diciembre el Plan se someterá a aprobación en el Consejo de Movilidad.
Más de 25 entidades de la ciudad de Tarragona han participado en los talleres celebrados las dos últimas semanas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La comisión de planes del Consejo de la Movilidad ha debatido en dos sesiones participativas los principales objetivos y las actuaciones propuestas por el equipo redactor del documento.
En las jornadas también se han añadido miembros de la recientemente presentada Plataforma de Promoción del Transporte Público, además de representantes de la Fundación Tarragona Unida y Plataforma en Defensa del Ferrocarril. La teniente de alcalde de Movilidad, Begoña Floria, ha destacado: "el éxito de participación en las sesiones convocadas y la importancia de contar con todas las entidades y organizaciones implicadas en la movilidad de la ciudad, ya que se trata de un plan que tendrá una vigencia de seis años y que tiene como principal objetivo convertir el centro de la ciudad en un espacio pacificado y de convivencia de todos los usuarios del espacio público ". Una vez analizado en la comisión de planes, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se someterá a aprobación en el Consejo de Movilidad a mediados de diciembre.
El proceso de elaboración del Plan se inició en 2008 con el encargo del Ayuntamiento a la empresa CINESI, consultora externa, especializada en el sector del transporte y con personal técnico con una gran experiencia en los sectores de la planificación y la operación. Los trabajos de campo y de recogida de información comenzaron el 2010 con un proceso participativo donde formaron parte las entidades del Consejo de Movilidad, un total de 55 representantes de asociaciones de vecinos, sindicatos, colegios profesionales, Cámara de Comercio, FEAT, CEPTA, AEQT, PIMEC y grupos municipales, entre otros. Además, se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo y de recogida de datos para radiografiar la movilidad de la ciudad. Los datos utilizados han sido actualizadas con valores de 2011, aunque en el inicio de los trabajos, se utilizaron las vigentes en la Encuesta de Movilidad Cotidiana 2006.