La comisión de Transporte del Parlamento Europeo, establece objetivos para el transporte seguro y sostenible para el año 2020.
La resolución redactada por Mathieu Grosch (PPE, BE) y aprobada el pasado 22 de Noviembre, pide la eliminación de todas las barreras y fronteras con el fin de completar la creación de un espacio único de transporte de mercancías y pasajeros, que sea competitivo y eficiente con los recursos. El voto de hoy por el comité de transporte refleja un amplio consenso político sobre la seguridad y las metas principales en relación al medio ambiente, que deben alcanzarse para 2020.
Diputados del Parlamento reclamaron a la Comisión Europea que presente unos objetivos más definidos, dentro de su estrategia para transporte hasta 2050, "hay una necesidad de establecer objetivos y plazos claros, para que el progreso en los Estados miembros se mida constantemente con las herramientas adecuadas y que los objetivos finalmente se cumplan" señaló el ponente.
La resolución pide a la Comisión que tome medidas y proponga legislación para:
- Reducir las muertes y el número de heridos graves en la carretera en un 50%.
- Reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera en un 20%.
- Reducir las emisiones contaminantes de CO2 y otros procedentes del transporte marítimo en un 30%.
- Reducir las emisiones de CO2 de la aviación en un 30%.
- Reducir el ruido y el consumo de energía en el transporte ferroviario en un 20%.
- Aumentar en un 40% el número de plazas de aparcamiento seguro en las carreteras transeuropeas (RTE-T).
- Aumentar en un 20% el número de plataformas multimodales de las vías navegables, puertos interiores y el transporte ferroviario.
Quien contamine que pague:
Los eurodiputados piden a la Comisión que presente una propuesta para el año 2014 para asegurar que los costos de la contaminación, el ruido y la congestión se reflejan en el precio pagado por el usuario (a través de la internalización de los costes externos) para todas las formas de transporte y que los ingresos generados de este modo sean utilizados por los Estados miembros para financiar la movilidad sostenible.
Además, el Comité pide a la Comisión que presente propuestas para el año 2013 para desarrollar una infraestructura segura para peatones y ciclistas en las ciudades y duplicar el número de peatones, ciclistas y pasajeros usuarios del transporte público. Piden también, una "Carta de derechos del pasajero" en la que se establezcan las normas básicas para todos los medios de transporte a principios del próximo año.
La resolución fue adoptada por 35 votos contra cinco. La votación en el Pleno se llevará a cabo durante la próxima sesión de Estrasburgo.