Albatera podrá dejar de emitir 4.000 toneladas de CO2 al año gracias al Plan de Movilidad Urbana.

El director general de Energía de la Comunitat Valenciana, Antonio Cejalvo, ha afirmado que "la realización de las acciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible permitirán que Albatera ahorre el equivalente al consumo de más de 1.200 turismos, logrando así una reducción de las emisiones de CO2 de 3.753 toneladas anuales".

El director ha realizado estas declaraciones en la presentación de las conclusiones del estudio integral de Movilidad Urbana Sostenible en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Federico Berná, así como de representantes de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja.

Cejalvo ha insistido en la necesidad "de lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un sector como es el transporte, que concentra el 39,8% de todo el consumo de energía de la Comunitat Valenciana y es responsable de cerca del 41% de las emisiones de CO2 emitidas en nuestro territorio".

Por ello, ha explicado "estamos fomentando y respaldando la realización de estudios integrales de movilidad en los municipios de la Comunitat, ya que un paso previo para favorecer una movilidad en nuestros municipios más sostenible es conocer en profundidad la movilidad concreta del municipio, diagnosticar los principales problemas, encontrar fortalezas y debilidades en el sistema de transporte y proponer medidas acordes a la situación actual con vistas a un futuro más y eficiente".

Por ello, la Agencia Valenciana de la Energía ha apoyado la elaboración de un estudio para la realización de un "Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Albatera" con un total de 28.800 euros, el 60% del coste total del estudio. También ha destinado 33.000 euros para un estudio sobre la movilidad en los polígonos insdustriales dela zona, Mos del Bou y La Granadina.

El caso concreto de Albatera representa un grupo representativo de municipios de la Comunitat Valenciana de tamaño pequeño-medio donde se producen los mayores porcentajes de uso del vehículo privado. Las distancias relativamente pequeñas, el tráfico fluido y los escasos de problemas de estacionamiento favorecen los desplazamientos en vehículo privado. Tal y como refleja el estudio, en general en Albatera cerca del 90% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado.

Medidas como la priorización del peatón frente al vehículo privado, la mejora de las infraestructuras peatonales existentes y creación de nuevos itinerarios peatonales, las limitaciones de velocidad en zonas concretas, caminos escolares, la formación en conducción eficiente, la creación de una red de carril bici, las mejoras en los servicios de transporte público y servicios de transporte escolar, etc. todas ellas incluidas en el plan de movilidad de Albatera son las que permitirán reducir los desplazamientos en vehículo privado a favor del transporte público u otras formas desplazamiento más sostenibles.

Polígonos Industriales Mos del Bou y La Granadina

Algo similar sucede con las áreas productivas como el polígono industrial Mos del Bou situado en el término municipal de Albatera y La Granadina, en el término de San Isidro. Si bien se trata de áreas productivas relativamente pequeñas, con alrededor de unos 270 trabajadores y 500 respectivamente, se generan diariamente más de 3.200 desplazamientos directos con un reparto en modalidad de más del 96% en vehículo privado y niveles de ocupación inferiores a 1,3 ocupantes por vehículo. Por tanto se trata igualmente de una zona con potencial de actuación, donde las medidas, de llevarse a cabo pueden producir resultados más amplios.

Según refleja el estudio, aplicando medidas como fomento del coche compartido, de la movilidad en bicicleta, establecimiento de un transporte público, mejora de accesos y campañas de formación y sensibilización, permitirían un ahorro económico a los trabajadores de los polígonos de más de 90.000 ?/año y una reducción de emisiones de 360 tCO2/año.

 

 
 
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