La concejala de Movilidad del ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, presentó las líneas de arranque de la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granada: "Lograr un modelo de ciudad capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, o las necesidades de ocio, trabajo o accesibilidad de vecinos y visitantes", son objetivos del Plan.
Una propuesta que, partiendo de principios de accesibilidad universal, de la participación ciudadana y de la ley de economía sostenible en vigor, entre otras variables, logre establecer un nuevo marco de relaciones entre peatones, bicicletas, vehículos y transporte público.
El Plan quiere cambiar el modelo de ciudad en una década. En septiembre de 2012 terminará el diagnóstico previo y se pondrán en marcha las primeras medidas.
Se trata de un ambicioso plan, en palabras de la concejala: "un modelo de movilidad basado en la jerarquización del espacio viario, la interconexión entre barrios y entre estos y el centro urbano; así como en criterios de intermodalidad, que conllevará un replanteamiento de las líneas de autobús urbano en consonancia con el trazado del Metro, y en una concepción de los desplazamientos diarios en distintos medios de transporte".
El Plan de Movilidad Sostenible de Granada diseñará una red peatonal de medio-largo recorrido, con corredores cómodos y no "traumáticos" que conecte los barrios con el centro urbano, y con un sistema de aparcamientos que facilite el intercambio modal coche-peatón y coche-transporte público.
La propuesta partirá de un diagnóstico previo tanto de la caracterización urbana, como de las demandas de movilidad, la estructura de aparcamientos o la jerarquización y situación del tráfico y circulación en la ciudad.
Para la realización de ese diagnóstico previo, se contará con la participación ciudadana y de todos los agentes implicados.
Tendrán especial interés en este diagnóstico de partida el transporte público de viajeros y el de mercancías, los itinerarios a pie y en bicicleta, la calidad ambiental, la seguridad vial, la conexión con el área metropolitana, o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras cuestiones.
Uno de los grandes problemas de movilidad no sostenible en Granada son los vehículos del área metropolitana que acceden diariamente a la ciudad, estos son unos 300.000 coches (son más coches que habitantes), mientras que desde la capital hacia su entorno los coches que salen solo son 90.000. Ésta es la base de los problemas que cada día sufren en forma de atascos miles de conductores.
Si pusiéramos en fila todos los coches que entran diariamente en la ciudad formaríamos una fila de unos 1.350Km. Los mismos pasajeros se podrían transportar en unos 720 autobuses estándar, una fila de 864Km.
Por ello, el Plan de movilidad, según Telesfora Ruiz,”hay que hacerlo con una visión más amplia, metropolitana”, una visión de conjunto que hasta el momento ha faltado en nuestras administraciones públicas.
Un Plan de Movilidad sostenible que fijará objetivos hasta 2020
El Plan de Movilidad Sostenible diseñará un modelo que esté vigente para la Granada del futuro y establezca nuevas relaciones entre peatones, bicicletas, coches y autobuses estableciendo una serie de prioridades.
Tras el diagnóstico, "que ha de contar tanto con el criterio técnico como con la participación ciudadana, y la coordinación con otras administraciones", Movilidad trazará un plan de acción con medidas concretas a implantar y su programa de desarrollo, "una propuesta detallada que incluya calendarios e inversiones para su ejecución".
Este Plan de Movilidad es además necesario, ya que la Ley de Economía Sostenible condiciona las subvenciones al transporte público a partir del 2012 a que los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.
El objetivo 2020 puede parecer lejano (y así lo han manifestado algunos medios y la opinión pública) pero este tipo de planes tienen que trabajar a corto, medio y largo plazo, pasar por encima de distintas legislaturas y marcar objetivos ambiciosos aunque tardíos: creación de infraestructuras, planificación urbana e incluso cambios culturales en la sociedad son cuestiones que hay que planificar a medio o largo plazo.
Algunas posibles medidas anunciadas por la concejala son:
- Crear aparcamientos disuasorios en las afueras, para evitar que los vehículos lleguen hasta el centro.
- Autobuses híbridos y de gran capacidad por el centro.
- Peatonalizar determinadas áreas (como el barrio de Doctores y Pajaritos).
- Tender hacia las “Zonas 30″: restricción de velocidad a 30km/h para compatibilizar el uso de la bicicleta en la calzada y reducción de la accidentalidad.
Para la elaboración de documento se preveía, la constitución de mesas de trabajo en las que participarán representantes de las áreas implicadas –Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente o Bienestar Social–, de otras administraciones –como Diputación, Junta de Andalucía o Universidad–, empresariado o asociaciones.
Siguiendo por tanto las directrices fijadas, en este mes de Noviembre se ha constituido formalmente la “Mesa Metropolitana del Plan de Movilidad Sostenible”.
Para impulsar dicho plan municipal, con la participación y aportaciones de los ayuntamientos del cinturón e instituciones implicadas. Forman parte de esta comisión junto al Consistorio granadino, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Albolote, Armilla y Maracena; así como representantes del Metro y del Consorcio de transportes Metropolitano. Será una comisión integrada por distintos representantes institucionales, para desarrollar e impulsar este plan “en clave metropolitana”, es decir, con la participación y aportaciones de distintos ayuntamientos e instituciones implicadas.
Así lo ha explicado la presidenta de dicha Mesa, la edil de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, para quien “Granada forma parte de un territorio que funciona como un conjunto, y por tanto, un plan de movilidad eficiente y sostenible debe concebirse con la colaboración de las distintas partes implicadas”.
Paralelamente a la puesta en marcha y el seguimiento de este Plan, cabe destacar otras actuaciones, tendentes también a una movilidad sostenible en la ciudad de Granada, como el plan de movilidad sostenible estudiado por el complejo hospitalario Virgen de las Nieves, o las llevadas a cabo por la Gremial del Taxi de Granada o la empresa Viamosa.
El pasado mes de Septiembre tuvieron lugar las Jornadas de Movilidad Europea en la Diputación de Granada, en las que estuvieron presentes estas empresas.
Durante estas Jornadas se expusieron modelos híbridos de Toyota, el Gerente de Viamosa, explicó el funcionamiento de uno de ellos al Presidente de la Diputación de Granada.
Recientemente, la Asociación Provincial Gremial del Taxi de Granada representando a la emisora Oficial Tele-radio-taxi, firmó un acuerdo de cooperación con la empresa granadina Viamosa, concesionario oficial de Toyota.
Fruto de dicho acuerdo, Viamosa, posibilita mediante un proyecto de impacto publicitario con la Gremial de Taxi, realizar la modificación del 50% de los surtidores de combustible diesel de las instalaciones de la Gremial del Taxi, hacia surtidores menos contaminantes de gasolina, para incentivar el cambio de la flota actual de taxis diesel hacia el modelo Toyota Prius, vehículo de tecnología híbrida que utiliza la energía eléctrica para moverse en combinación de un motor de gasolina menos contaminante.
Desde Tele Radio Taxi se incentiva continuamente políticas y actuaciones de movilidad sostenible dando protagonismo a conceptos como la eficiencia y la ecología. Claro ejemplo es el Plan de Eco-movilidad.
El Plan de Eco-movilidad desarrollado por la Gremial del taxi de Granada sostiene que las políticas para potenciar una movilidad sostenible en Granada deben contemplar varios objetivos:
- Configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo. Es por ello que la Gremial del Taxi de Granada escoge a Toyota Prius como modelo de Taxi eficiente y modifica los surtidores de combustible a gasolina para fomentar el uso del vehículo gasolina-eléctrico para los Taxis de Granada.
- Mejorar la integración social de los ciudadanos al taxi ecológico aportando una accesibilidad más universal. Es por ello que desde la Gremial del Taxi, se han comprometido a incrementar paulatinamente la flota de vehículos accesibles, hasta llegar al 50% antes de cuatro años.
- Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo la emisión de gases contaminantes. Está claro que los motores diesel emiten mayor número de partículas nocivas que los motores gasolina.
- Aportar más seguridad en los desplazamientos ya que se está renovando la flota de taxis por 'última tecnología' De todas formas cabe señalar que en tal aspecto, la flota de la Gremial de Taxi de Granada junto con su emisora oficial Tele Radio Taxi ya se encuentra de por sí entre las más modernas de España.
- Desarrollo de políticas de 'compartir taxis' entre grandes colectivos. Fruto de ello es el estudio que se está llevando a cabo entre Gremial y el complejo hospitalario Virgen de las Nieves.