La tecnología aportada por Maser Mic, empresa vasca cofabricante de Hiriko, para el autoguiado de vehículos en entornos urbanos inteligentes -incluida dentro del proyecto “ADAM” (Automation Development for Autonomous Mobility) de Boeing España-, será impulsada por el programa INNPRONTA, de proyectos estratégicos apoyados por el Gobierno español a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.
“En el desarrollo de los vehículos eléctricos proponemos un paso más: se trata de hacer coches autónomos, sin conductor, al igual que en los ámbitos aéreo y marítimo” explica Carlos Iriondo, director Comercial de Maser Mic, firma vasca que desarrolla Hiriko vehículo que, cuando salga al mercado, se conducirá con volante háptico o sin barra de dirección.
El coordinador del proyecto “ADAM” es Boeing-España y en él participan Indra, Navantia, Logica, Centrum, Ficosa, Saes, Insa, Maser Mic y Azkar. Maser Mic propone desarrollar los avances conseguidos para el guiado autónomo de vehículos “gracias a su interacción con el entorno inteligente urbano mediante el reconocimiento de trayectos, obstáculos y otras incidencias”.
El proyecto “ADAM”, coordinado por Boeing España y apoyado por el Gobierno de España con casi 17 millones de euros, persigue una posición competitiva para la industria española de la automatización y las tecnologías de la movilidad autónoma garantizando su presencia en relación con las empresas emergentes. Gracias a su desarrollo, se impulsará la producción de los avances tecnológicos de automatización y autonomía mejorando los procesos, las capacidades y el rendimiento de las aplicaciones seleccionadas. En los terrenos aeroespacial y náutico la propuesta del proyecto “ADAM” también investiga el control autónomo de vehículos navegando. En el primero colaboran Indra, Boeing, Centum e Insa, y en el segundo Navantia y Saes.
Navegación sin pilotos
“Con iniciativas como ésta –remarca Carlos Iriondo director comercial de Maser Mic- se facilita la transferencia de tecnología y el aprovechamiento de las sinergias en el terreno de la movilidad autónoma. Es perfectamente posible que un coche eléctrico/electrónico sea guiado sin conductor a través del entorno inteligente urbano. Para finales de 2014 tendremos desarrollado el proyecto “ADAM” y en esa tarea trabajan nuestras ingenierías. El guiado autónomo de vehículos supondrá enormes beneficios sobre todo donde el control humano directo representa una limitación o simplemente es imposible. La industria vasca tiene un gran potencial para estar en estas iniciativas y nosotros en Maser Mic, como cofabricantes de Hiriko estamos ahí”.
Los vehículos eléctricos Hiriko se presentarán el año próximo y se conducirán con un volante háptico, sin barra de dirección. El autoguiado es otra posibilidad de conducción a distancia –sin conductor- que será posible en determinados espacios que cuenten con apoyo para navegación inteligente y será factible a partir de 2015 siempre que el proyecto coordinado por Boeing y desarrollado por Maser Mic sea perfectamente aplicable en el uso cotidiano del coche.
La convocatoria Innpronta se realizó el pasado mes de julio y gracias a ella los seleccionados reciben unas buenas condiciones de financiación, ya que se combina la subvención y el préstamo hasta poder alcanzar el 75% ciento del presupuesto financiable.