Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón han firmado un doble acuerdo de colaboración para formalizar la estrecha relación que existe entre ambas instituciones. Tras la firma, la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha inaugurado oficialmente la Aula Schneider Electric y un parque de recarga para vehículos eléctricos dotado de las últimas infraestructuras de recarga de la compañía.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, la Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez González; la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el Director General de Energía y Minas, Javier Méndez Muñiz. También han estado presentes el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Hilario López; el Director de Marketing y Comunicación para la Zona Ibérica de Schneider Electric, José-Emilio Serra, y David Estrada, Director del Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF).
El Aula Schneider Electric de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería cuenta con tecnología de vanguardia en las áreas de la distribución eléctrica, control y automatización industrial para los profesionales del futuro. Con la creación de este Aula el EPI Gijón quiere mejorar la calidad de la enseñanza para alumnos y profesores e impulsar la formación en el sector profesional. El espacio, de 150 metros cuadrados y con capacidad para 52 alumnos, está dirigido a la formación de futuros profesionales en el campo de la electricidad y la electrónica.
Schneider Electric también ha colaborado con el EPI Gijón en la creación de un parque de recarga para vehículos eléctricos. La estación cuenta con 15 puntos de recarga, 9 para motocicletas y bicicletas eléctricas y 5 para coches. La estación está situada en los aparcamientos públicos del Campus y podrá ser utilizada por cualquier usuario del parking. La compañía ha proporcionado la tecnología necesaria para la gestión de la recarga eléctrica de los puntos. La solución de Schneider Electric está basada en la recarga inteligente, que permite lacomunicación entre el vehículo y la estación, obteniendo de esta manera una carga más eficiente y segura.
José Emilio Serra, Director de Marketing y Comunicación para la Zona Ibérica de Schneider Electric, ha remarcado el compromiso de la compañía por una formación de calidad: "El Aula Schneider Electric pone a disposición de los estudiantes la tecnología más avanzada para contar en el futuro con los mejores profesionales en el sector eléctrico". La relación entre Schneider Electric y la Universidad de Oviedo comenzó en 1998 con la compra de diferentes equipos de automatización industrial. La firma de un convenio para la puesta en marcha del aula de eficiencia energética y de un protocolo de colaboración para la instalación de un parque de recarga para vehículo eléctrico afianza la relación entre ambas partes.
En los últimos años, la creciente preocupación por la sostenibilidad y el futuro del planeta ha llevado a replantear los patrones actuales de producción y consumo energético. En el año 2050, el consumo energético será el doble del actual, y, a la vez, en el 2020 las emisiones contaminantes deberán reducirse a la mitad para evitar cambios climáticos drásticos. La unión de la experiencia de Schneider Electric y la Universidad de Oviedo representa la apuesta por un modelo sostenible de movilidad, que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.