Después de un primer debut satisfactorio el 16 de septiembre en una pista privada de PSA Peugeot Citroën, el 908 HYbrid4 rodó por primera vez en el marco de una sesión de pruebas en pista en el circuito portugués de Estoril justo un mes después. En total, Nicolas Minassian, Stéphane Sarrazin y Alexander Wurz rodaron durante algo más de 300 kilómetros. “El objetivo no era rodar mucho, explica Bruno Famin, Director Técnico de Peugeot Sport, sino verificar que las principales funciones están perfectamente operativas. Debíamos tomarnos nuestro tiempo entre cada serie de vueltas para analizar cada resultado positivo antes de continuar. El sistema funcionó y reaccionó tal y como estaba previsto, lo que supuso para nosotros una primera satisfacción. Por otra parte, empezamos a efectuar los primeros reglajes al coche y el sistema respondió bien, lo que es muy positivo”.
En 2008, en Silverstone, Peugeot Sport presentó un demostrador híbrido realizado sobre la base del 908 HDi FAP. Este primer proyecto nació con el objetivo de conocer las dificultades que esta nueva tecnología podía plantear para integrarla de la mejor manera posible en el nuevo coche que estaba previsto que debutara en 2011 dentro del marco del reglamento técnico aprobado a finales de 2009. “Desarrollamos este sistema a lo largo de todo 2010 y realizamos un primer ensayo en el banco de potencia a principios de 2011, explica Bruno Famin. En Peugeot Sport, disponemos de un banco dinámico para probar el conjunto de motor-cambio-transmisión. Ello resulta muy práctico puesto que en el banco, el grupo funciona exactamente igual que dentro del coche. La función híbrida está integrada en el grupo motopropulsor. De este modo, hemos podido hacer pruebas a introducir cambios durante todo el año 2011 y, con ello, proceder a un bautizo de pista en septiembre y a la primera sesión de pruebas en octubre”.
El programa de pruebas, en marcha
Tras esta primera sesión tan positiva, el programa de pruebas del 908 HYbrid4 continuará de inmediato. Muy pronto, el coche volverá a rodar en otro circuito complementariamente a nuevas pruebas en el banco. “Será muy interesante ver cómo se comporta el sistema en un circuito distinto, añade Bruno Famin. De esta manera podremos llevar a cabo una fase de puesta a punto más precisa, tanto del sistema en sí como del coche para adaptar su comportamiento. Pero lo que no queremos es quemar etapas rápidamente; todavía estamos en una fase inicial, de descubrir cómo se comporta el coche. La fase de las pruebas de resistencia quedará para más adelante”.