Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, ha incorporado la más reciente tecnología tridimensional y de identificación de materiales a su sistema de peritación para que tanto clientes como talleres cuenten con un medio que les permita comprobar cómo se realizará la reparación del vehículo y cuál es 'la mejor manera de hacerlo'.
De este modo, el usuario que acuda al taller contará no sólo con el respaldo de un presupuesto escrito que le garantiza cuáles son las operaciones, precios y tiempos que implica la reparación -siempre según las indicaciones oficiales del fabricante-, sino que además podrá visualizar el modo en que éstas se llevarán a cabo sobre un modelo 3D de su propio vehículo. En este sentido, el taller mostrará al cliente cómo se puede ver y rotar desde una perspectiva de 360 grados cada una de las piezas de su vehículo, visualizando también el material del que esté compuesto a través de un sencillo código de colores, que abarca desde la chapa o el aluminio hasta el plástico y la goma.
De esta forma, los usuarios dejarán de acudir al taller "a ciegas", como ocurría hasta ahora, ya que desde el mismo momento en que se recepcione su vehículo sabrán qué piezas se van a reparar y por qué razón, sin tener que firmar un presupuesto sin un compromiso explícito.
Asimismo, la introducción de los presupuestos de reparación en 3D permitirá reducir los tiempos para que el vehículo esté listo lo antes posible, disminuyendo así las molestias para el conductor y mejorando la rentabilidad de los talleres y concesionarios.
Y es que toda esta información facilitará en gran medida la labor de los profesionales del taller, que podrán saber con antelación cuál es el grado de dificultad de la reparación a abordar, así como la accesibilidad a las piezas dañadas, independientemente de su ubicación en el vehículo.
De este modo se evitarán posibles complicaciones o imprevistos que pudieran encarecer la factura final de la reparación, cuyo importe medio en España se sitúa en el entorno de los mil euros si bien más de la mitad está por debajo de los 300 euros.
En un primer momento serán unos 200 los modelos que podrán ser consultados íntegramente en tres dimensiones, para lo que ha sido necesario recrear el diseño de las más de 800.000 piezas que conforman los vehículos más vendidos en nuestro país. No obstante, la base documental continúa creciendo con la incorporación de todos los nuevos modelos que salen a la venta.
Gráficos 3D con identificación de materiales al alcance de todos
La incorporación de las 3D refuerza así la completa base documental de AudaPlus, el estándar en servicios de valoración de siniestros y reparaciones en España. De este modo, tanto talleres como compañías aseguradoras, peritos o compañías de renting tendrán a su alcance la última en innovación aplicada en reparación de siniestros, pasando de las imágenes bidimensionales al nuevo formato 3D con identificación de materiales.
Hay que recordar que actualmente la compañía tiene documentados más del 99% de los turismos y todo terrenos del mercado español, además de motos, ciclomotores, camiones y furgonetas.
Este salto a la tercera dimensión se enmarca dentro de la política que Audatex viene desarrollando con el fin de contribuir a la dinamización del sector, promoviendo el uso de soluciones innovadoras que impulsen la optimización de los procesos de valoración y reparación de siniestros. De ahí que la compañía apueste por la innovación, invirtiendo más de 72 millones de euros anuales en I+D+i; sólo el desarrollo de la tecnología 3D y de identificación de materiales para valoración de vehículos ha supuesto un desembolso inicial de 5,4 millones de euros.