A principios de 2011, Volvo Car Corporation dio a conocer el V60 Híbrido Enchufable, un coche con emisiones de dióxido de carbono por debajo de 50 g/km prácticamente listo para su producción. El Híbrido Enchufable, que se lanzará en 2012, es el fruto de la estrecha colaboración entre Volvo Car Corporation y la compañía eléctrica sueca Vattenfall.
"Ninguna industria ni organización puede abordar el cambio climático por sí sola. Nuestra misión consiste en desarrollar coches con bajas emisiones de dióxido de carbón, pero la responsabilidad de crear un futuro sostenible corresponde a toda la sociedad. Este proyecto demuestra que la colaboración entre expertos de distintas áreas nos acerca a una transición desde productos con bajas emisiones de dióxido de carbono a un estilo de vida ecológico", señala Stefan Jacoby, presidente y consejero delegado de Volvo Car Corporation.
En enero de 2007, Volvo Car Corporation y Vattenfall AB empezaron a colaborar para probar y desarrollar tecnología plug-in. Esta iniciativa entre sectores se ha materializado en la creación de una empresa conjunta, V2 Plug-in-Hybrid Vehicle Partnership HB.
Todo el placer de conducir con la mitad de emisiones de CO2
Los trabajos de desarrollo se han financiado conjuntamente. Ahora estamos a punto de presentar el primer híbrido enchufable diesel del mercado. Es un tipo de coche atractivo que ofrece al usuario lo mejor de un coche eléctrico y de uno diésel: consumo y niveles de CO2 muy bajos, junto con gran autonomía y alto rendimiento.
"Un aspecto importante del proyecto era conservar el auténtico placer de conducir un Volvo V60, el alto nivel de seguridad y el lujoso confort. Al mismo tiempo, la media de emisiones de CO2 y el consumo de combustible se van a reducir a la mitad en comparación con lo que se puede encontrar ahora en el mercado", dice Stefan Jacoby. A lo que añade: "Es un paso más hacia nuestra visión "DRIVe Towards Zero", es decir, la búsqueda de cero emisiones. De hecho, cuando el V60 Híbrido Enchufable funciona solo con electricidad y se recarga con energías renovables, ya hemos alcanzado ese objetivo."
Costes de combustible menores
Cuando solo funciona con electricidad, el V60 Híbrido Enchufable tiene una autonomía de hasta 50 kilómetros. La autonomía total del coche es de hasta 1.200 km. Las emisiones de dióxido de carbono van a ser por término medio de 49 gramos por kilómetro (ciclo de conducción combinado NEDC EU) y el consumo de combustible será de 1,9 litros a los 100 km.
Dado el coste de la batería, el híbrido enchufable va a ser más caro que un Volvo V60 con un motor de combustión convencional. Por otra parte, el coste del combustible será de un tercio en comparación con un motor de combustión convencional. El coste de circular con electricidad en Suecia se ha calculado en unas 25 coronas (3 euros) a los 100 km. El coste exacto dependerá de cada mercado.
El V 60 Híbrido Enchufable puede cargarse en una toma eléctrica estándar en casa o cuando se aparque en otro lugar. El tiempo de carga es de unas cinco horas si se recarga en casa.
La energía eléctrica ofrece numerosas ventajas
La electrificación del sector del transporte es un paso importante en la lucha contra el cambio climático. La electricidad es un combustible muy beneficioso:
- Un motor eléctrico es casi cuatro veces más eficiente que un motor de combustión normal. Esto significa que un coche eléctrico consume menos energía y por tanto produce menos emisiones, aun cuando funcione con una mezcla de fuentes de electricidad que contenga combustibles fósiles.
- La producción eléctrica europea tiene un techo de emisiones. Esto supone que en el caso de que todos los vehículos funcionaran con electricidad, la propia producción de energía eléctrica no podría generar más dióxido de carbono. Este techo de emisiones se irá reduciendo gradualmente con el tiempo.
- La electricidad es una fuente de energía excelente. No hay riesgo de que se acabe y puede producirse prácticamente sin emisiones de CO2. Por ejemplo, Vattenfall tiene el objetivo de reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y ser una empresa no contaminante en 2050.
- Las emisiones de millones de tubos de escape se transfieren a un número reducido de instalaciones de fabricación que son más fáciles de controlar y que funcionarán según el principio de compraventa de derechos de emisión de la UE, algo que no se aplica todavía al sector del transporte.
Los vehículos eléctricos usan relativamente poca electricidad y el aumento del consumo quedará cubierto sobradamente por los ambiciosos planes de expansión de las fuentes de energía renovable en Europa. Una instalación de energía eólica, por ejemplo, produce suficiente energía renovable para alimentar 3.000 coches eléctricos. Vattenfall ofrecerá a los compradores del Volvo V60 Híbrido Enchufable un contrato que incluya electricidad de fuentes renovables.
Rápida expansión de la producción de electricidad renovable
La producción de electricidad está experimentando una rápida expansión. La energía eólica se está introduciendo comercialmente a gran escala y sigue creciendo, los biocombustibles van a sustituir a los combustibles fósiles en muchos frentes, dentro de diez años se comercializará la energía generada por el oleaje y actualmente se está desarrollando una nueva tecnología para limpiar las emisiones de CO2 de las centrales de carbón.
En Volvo Car Corporation, el trabajo con el V60 Híbrido Enchufable avanza en paralelo al desarrollo del Volvo C30 Eléctrico, que funciona solo con electricidad.
"Estos dos coches se complementan. Con un híbrido plug-in el conductor es totalmente independiente de las estaciones de recarga en las grandes distancias. El futuro mercado de los coches eléctricos ofrecerá una mezcla de coches totalmente eléctricos y de híbridos plug-in", dice Stefan Jacoby.
La tercera etapa en la estrategia de electrificación de Volvo Car Corporation consiste en dotar de tecnología híbrida a la próxima generación de motores.