El Ayuntamiento de Sant Joan en Alicante comienza la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La temática elegida para el primer taller de redacción del PMUS fue “El Transporte Público y el Vehículo Privado”. En este primer panel ciudadano han participado 25 personas, unas a título particular, y otras como representantes de colectivos o empresas como el Grupo Subús, la ONCE, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, Camins, Asociación de Discapacitados y Familiares (ADF), Asociación de Vecinos de Salafranca y de Fabraquer, Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, Sociedad Musical La Paz, Residencia Ferroviarios, Asociación Española Contra el Cáncer, así como representantes del sector del taxi o el Director del Transporte de Alicante Metropolitano (TAM). A la reunión acudieron también algunos técnicos municipales y concejales del ayuntamiento.

Tras una breve exposición del diagnóstico sobre la movilidad en Sant Joan, el cual se ha elaborado a partir de las encuestas y el cálculo de aforos de vehículos realizados durante el mes de septiembre, se inició un interesante debate sobre las principales problemáticas existentes, teniendo como eje central la excesiva utilización del vehículo privado.

Como principales conclusiones del debate se establecieron una serie de propuestas para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible entre las que se planteó, por ejemplo, la necesidad de reducir la presencia del coche en las calles, dando más prioridad al peatón, ya que actualmente el vehículo rodado ocupa aproximadamente el 80 por ciento del espacio público, siendo viable que ocupe como máximo el 50 por ciento.

De igual forma se pretende facilitar el desarrollo del transporte público mejorando la accesibilidad de los autobuses para los colectivos con movilidad reducida y fomentando la intermodalidad en los desplazamientos, tanto con el tranvía de la playa como con los autobuses lanzadera, reduciendo los tiempos de viaje.

También se consideró importante informar sobre las ventajas y las subvenciones en la utilización del taxi como transporte habitual así como poner en marcha un plan de aparcamientos disuasorios para reducir la circulación de vehículos por el núcleo urbano de Sant Joan.

 
 
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