Ford desarrolla aplicaciones de comunicación Vehículo a Vehículo y Vehículo a Infraestructura para un proyecto de investigación sobre seguridad.

Ford ha realizado una demostración de sus tecnologías avanzadas de comunicación de vehículos en un ensayo real en el sim (Safe Intelligent Mobility – Testfield Germany) en Friburgo, cerca de Frankfurt, la primera prueba a gran escala de comunicaciones vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura en carreteras alemanas.

Ford ha sido un colaborador fundamental en el proyecto de investigación sim Ingenieros del centro de investigación europeo de Ford en Aachen (Alemania) se han implicado en el desarrollo de las plataformas de pruebas sim que permiten que se prueben por primera vez de manera conjunta 20 funcionalidades bajo condiciones reales.

sim es un proyecto de investigación conjunto que arrancó en 2008 con el objetivo de desarrollar sistemas de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura que pudiesen contribuir a que se incremente la seguridad en carretera y se consiga una mayor eficiencia de las infraestructuras de tráfico existentes, mejorando potencialmente la fluidez del tráfico y reduciendo las emisiones de CO2.

“Los coches que hablan ya no son sólo algo que ves en películas infantiles, sino que se están más cerca que nunca de convertirse en una realidad para conductores de vehículos Ford", asegura Martin Wiecker, ingeniero investigador del departamento global de Asistencia al conductor y seguridad activa de Ford. “Ford ha estado investigando durante algún tiempo las posibilidades de la comunicaciones vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, que tienen el potencial de ofrecer beneficios considerables en cuestión de seguridad y comodidad para todos los conductores".

En su centro de investigación europeo en Aachen, Ford está desarrollando la función de luz electrónica de freno y también ha participado en los programas de Asistente de aviso de obstáculos y señales de tráfico. Ford ha desarrollado sistemas que pueden transferir mensajes a alta velocidad entre coches o entre las infraestructuras viales y los vehículos, usando tecnología de comunicaciones inalámbrica.

De esta manera, se puede avisar con antelación a los conductores de riesgos, condiciones variables y variaciones en las regulaciones de circulación que tengan lugar fuera del campo de visión del conductor o de sensores del vehículo tales como el radar, el sistema detector de luces o la cámara

El sistema de luz electrónica de freno utiliza la tecnología de comunicación de vehículo a vehículo para enviar un mensaje desde el vehículo que va por delante al que le sigue y, si es necesario, un procedimiento de frenado de emergencia.

Los sistemas que incorpora a bordo el vehículo que va en cabeza, detectan cuando el conductor realiza una acción de frenado de emergencia y transmite un mensaje que contiene información sobre la posición del vehículo, su velocidad, dirección y el ritmo de deceleración del vehículo, de forma que el vehículo que le sigue es capaz de recibir y decodificar.

Si el siguiente vehículo interpreta que el conductor puede necesitar una acción evasiva, se envía una señal visual y auditiva al habitáculo, lo que reduce el riesgo de accidentes, particularmente en situaciones donde la visibilidad se ha visto reducida por las condiciones atmosféricas, tráfico pesado o curvas en la carretera.

El sistema de aviso de obstáculos ofrece ventajas similares ya que, a través del mismo, un vehículo puede informar a otros conductores de la presencia, posición y clase de obstáculos peligrosos en la carretera, tales como un objeto que se haya caído de un camión, permitiendo que los vehículos que vienen detrás determinen a partir del mensaje detallado si la localización del obstáculo supone un riesgo.

Los ingenieros de Ford también han participado en las pruebas del sistema de ayuda de señales de tráfico como parte del proyecto de investigación simTD. El asistente de señales de tráfico utiliza habilidades de vehículo a infraestructura para mantener informados a los conductores sobre el cambio de regulaciones de tráfico en ruta.

El asistente de señales de tráfico se mantiene en comunicación continua con los centros de gestión de tráfico para acceder a información actualizada referente a límites de velocidad variables, restricciones temporales y desvíos, así como de suministrar detalles sobre regulaciones actuales y de próxima aplicación, tales como límites de velocidad fijos y sentido de circulación.

Los ingenieros de Ford investigan y desarrollan en la actualidad aplicaciones que ofrecerán en el futuro mucho más que avisos visuales a los conductores, aplicando sistemas de seguridad y tomando medidas que eviten accidentes en respuesta a avisos provenientes de otros vehículos inteligentes.

El sim es un proyecto conjunto de investigación en el que participan miembros de la Asociación alemana de industrias de automoción (VDA), entre las que se encuentra Ford, proveedores, fabricantes, compañías de telecomunicaciones e instituciones investigadoras, y busca abrir el camino a la comercialización de tecnologías de vehículo a X.

La prueba de campo de hoy es la culminación de tres años de investigación conjunta y desarrollo apoyado por los ministerios federales de Economía y Tecnología (BMWi), Investigación y Educación (BMBF), Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano (BMVBS) y el estado de Hessen.

 
 
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