Centenares de ciudadanos se han acercado a la Vila Olímpica de Barcelona del 21 al 24 de septiembre para sumarse a la revolución del vehículo eléctrico que ha impulsado EXPOelectric, una iniciativa patrocinada por Gas Natural Fenosa y Nissan que ha convertido la capital catalana en el escaparate de los vehículos de cero emisiones.
Cuarenta vehículos eléctricos participaron en la primera Ruta Eléctrica entre Barcelona y el Circuito de Catalunya con el objetivo de demostrar que el vehículo eléctrico es un medio de transporte especialmente idóneo para la ciudad pero también tiene un muy buen comportamiento en carretera.
Motos, bicicletas, coches e incluso furgonetas de cero emisiones completaron los 40 kilómetros que separan la capital catalana del emblemático Circuito de Montmeló en una ruta inédita que ha tenido parada en el Parque Tecnológico del Vallés.
Encabezada por un Nissan LEAF, coche oficial de EXPOelectric, la Ruta Eléctrica convirtió el paseo de Lluís Companys de Barcelona en una desfilada de vehículos eléctricos. La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de la Ruta, la segunda actividad de EXPOelectric.
“La Ruta Eléctrica es un acto de normalización. Deseo sinceramente que no sea necesario hacer demasiados mensajes de normalización para que dentro de poco sea normal que estos vehículos eléctricos circulen de forma habitual por las calles de nuestras ciudades”, ha asegurado Joan Josep Escobar, jefe de la División de Relaciones Externas del Institut Català d’Energia (ICAEN).
Según Recasens, desde el Ayuntamiento de Barcelona se quiere hacer un “llamamiento a la industria, porque realmente aquí hay oportunidad de negocio”.Y añade: “Barcelona se quiere convertir en un hub internacional en términos de movilidad eléctrica. Aquí hay oportunidades para todas las empresas que apuesten por aquellas empresas que apusten por la innovación y por la excelencia, porque aquí encontrarán el futuro de nuestra sociedad”.
La última de las cuatro actividades, la Exposición y Jornada de Pruebas EXPOTEST Electric, ha puesto al alcance de la ciudadanía más de sesenta vehículos propulsados por electricidad.
El límite de autonomía de los vehículos eléctricos, la ubicación de los puntos de recarga, el coste de mantenimiento de los diferentes modelos y el funcionamiento técnico de los vehículos han sido algunos de los temas que más han despertado la curiosidad de los visitantes de EXPOTEST Electric, donde también han podido experimentar de primera mano la sensación de conducir más de 25 coches, una quincena de motos, unas veinte bicicletas, incluso 2 camiones y 5 furgonetas.
En total, más de 40 expositores han presentado sus productos y novedades en movilidad eléctrica. El Nissan LEAF, coche oficial de EXPOelectric, el Mercedes Classe A E-CELL, el Garbí Electric y el Kewet son algunos de los coches que se han puesto a la disposición de la ciudadanía, junto con motos y bicis como la Vectrix o la Emilia.
Organizado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Diputación de Barcelona, la plataforma LIVEBarcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), la Asociación promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, el Circuito de Catalunya y la Federación Catalana de Automovilismo, EXPOelectric ha creado un precedente en el estado español al conseguir que los usuarios de vehículos de explosión conozcan y experimenten los beneficios de la movilidad eléctrica.
Con el objetivo de seguir el ejemplo de ciudades europeas como las suizas Zermatt o Saas-Fee, pioneras en movilidad eléctrica, Barcelona -con 240 puntos de recarga y más de 300 vehículos eléctricos en su red- ha dado un paso más para convertirse en “una referencia internacional en el mundo de la movilidad eléctrica”, según ha explicado la tenienta de alcalde de Economía, Empresa i Ocupación, Sònia Recasens.
Un campeonato de cohes donde prima la sostenibilidad
El pasado 23 de septiembre por la noche, se celebró la primera carrera nocturna de ECOseries, el primer campeonato de conducción eficiente, ahorro energético y energías alternativas en circuitos permanentes de Europa. El Circuito de Catalunya fue el escenario, por segunda vez consecutiva, de la quinta carrera del campeonato, que reunió una veintena de vehículos de gasolina, diesel, eléctricos, de GLP e híbridos. Santiago Santana, al volante de un Nissan LEAF, se proclamó campeón de la categoría especial dedicada a los coches eléctricos, las ELECTROSERIES – Trofeo EXPOelectric, seguido por un Tazzari Zero Classic de Giuseppe d’Alessandra y Jesús Moreno.
Las ECOseries y EXPOTEST Electric han sido las últimas actividades de EXPOelectric, una iniciativa que, en su primera edición, se ha convertido en un evento de vehículos eléctricos relevante en España. A lo largo de la semana, EXPOelectric ha contado también con una Jornada Técnica de la Motocicleta Eléctrica, celebrada en el Recinto Escuela Industrial de Barcelona, y una Ruta Eléctrica entre Barcelona y el Circuito de Catalunya.
Con el objetivo de perseguir una transformación industrial del sector de la automoción, que permita situar a Barcelona como una de las ciudades líderes en materia de movilidad eléctrica y a Cataluña como un referente de innovación de la nueva automoción, EXPOelectric ha cerrado sus puertas con un gran éxito de participación y la intención de volver el año 2012 con más novedades.