La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Michelin han firmado un acuerdo para desarrollar, a partir de 2011 y para los próximos años, nuevas acciones a favor de una movilidad más segura, duradera y respetuosa con el medio ambiente.
Esta colaboración se concretará en tres políticas:
- La mejora de la seguridad vial, especialmente con acciones de sensibilización dirigidas a los jóvenes y futuros conductores del mundo entero.
- El desarrollo de innovaciones en materia de neumáticos para la competición automovilística en beneficio de un mejor uso en carretera.
- Las nuevas soluciones para reducir la huella medioambiental de la movilidad cotidiana a través de la competición.
La FIA y Michelin tienen como objetivo lograr que la competición contribuya notablemente a la mejora de la movilidad y poner en práctica acciones concretas en 2011 para cada uno de los tres pilares de esta asociación.
En materia de seguridad vial, Michelin se convertirá en socio oficial a nivel internacional de la campaña “FIA Action for Road Safety”. Este programa pretende apoyar el lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, puesto en marcha por la ONU con el objetivo de salvar cinco millones de vidas en los próximos diez años. El desarrollo de la colaboración con la campaña “FIA Action for Road Safety” a nivel internacional se enmarca como una prolongación del programa ROSYPE (Road Safety for Young People in Europe), iniciado por Michelin en 2009 en asociación con la Comisión Europea y que tiene como objetivo sensibilizar a 700.000 jóvenes de 15 países europeos de aquí a 2012.
En el campo de la tecnología, y en el marco del nuevo reglamento del FIA World Rally Champioship (FIA WRC) para la temporada 2012, Michelin se compromete a aumentar de manera significativa la duración de sus neumáticos.
En cuanto al medio ambiente, con la perspectiva de poner en práctica mecanismos de compensación, la FIA y Michelin se apoyarán en una red de expertos para medir y cartografiar la huella medioambiental del WRC.
La FIA y Michelin comienzan a partir de ahora sus reflexiones sobre las acciones que se llevarán a cabo entre 2012 y 2013, tales como la definición de una estrategia medioambiental para el campo de la competición automovilística y de las medidas para acelerar el rápido proceso de transferencia de tecnología entre los vehículos de competición y los de serie.