La Comunidad de Madrid ha venido consolidándose en los últimos años como referente y ejemplo a seguir en materia de construcción y gestión de transporte público. Ejemplo de ello son las múltiples visitas de delegaciones de todo el mundo que cada año recibe el sistema de transporte público regional. Dentro de la línea de colaboración internacional, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, recibió esta semana a una delegación del Consejo Regional de Estocolmo (Stockholms Läns Landsting), encabezada por el presidente de su Consejo Ejecutivo, Torbjörn Rosdahl.
La visita de esta delegación, compuesta por doce personas de primer nivel de representación de la capital sueca, responde a la decisión de este Consejo de innovar en materia de planificación y gestión de transporte público e inspirarse para ello en el sistema madrileño, para lo que ha solicitado la colaboración del Gobierno regional. Esta colaboración se plasmará en el intercambio de ideas y la celebración de futuras mesas de colaboración en las que Madrid asesorará a este Consejo, que engloba a 26 municipios del área metropolitana de Estocolmo con una población cercana a los dos millones de habitantes, una quinta parte de la población total de Suecia.
“El Consorcio Regional de Transportes lleva ya 25 años dedicado a la coordinación de los distintos modos y empresas operadoras del sector, una labor pionera, cuya eficacia cuenta con el reconocimiento internacional y constituye un modelo de ordenación y planificación del transporte imitado no sólo en España, sino también más allá de nuestras fronteras”, destacó el consejero. Todas estas visitas internacionales suponen un reconocimiento de la posición puntera de la Comunidad de Madrid y, además, permiten un intercambio de experiencias y prácticas muy interesante también para futuros proyectos en la región, por lo que el balance de la colaboración internacional en materia de infraestructuras es beneficioso para todas las partes.
Claves del éxito de Madrid
En la recepción de esta delegación, Antonio Beteta recordó que Madrid es una de las ciudades de Europa con mayor uso del transporte público, puesto que absorbe dos tercios de todos los viajes que se realizan en la capital. “Hay tres factores clave que explican el éxito cosechado”, explicó, “la integración, la utilización combinada de recursos públicos y privados, y una apuesta decidida por la modernización de las infraestructuras y de la flota de vehículos”.
Con esta visita, Suecia se suma a la larga lista de países que han solicitado asesoramiento a la Comunidad de Madrid para introducir mejoras en los sistemas de transporte público de sus grandes ciudades.
En Europa, resultado de esta colaboración ha sido la construcción del intercambiador de Kammppi en Helsinki (Finlandia), el mayor de esta ciudad, en cuyo diseño y construcción ha participado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que es un calco de los intercambiadores madrileños. Otro intercambiador construido siguiendo el modelo de Madrid es el de Santiago de Chile, con quien el Consorcio también ha colaborado activamente.
Asimismo, desde que entraron en servicio los nuevos intercambiadores en 2007 han recibido numerosos galardones internacionales y han venido a visitarlos delegaciones de países tan distintos como Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Rusia, India, Abu Dhabi, Singapur, Sudáfrica, Israel, Irán o China, que se han interesado por el modelo seguido en Madrid para tratar de implantarlo en sus ciudades.