La Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción (CONEPA) ha presentado el pasado mes de julio un informe técnico con sus conclusiones sobre el Programa Renove de Neumáticos, puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE.
En el citado informe se destaca la tibia acogida en el mercado, aunque la federación valora positivamente su efecto en la comunicación al usuario final y la implicación de más de 5.500 profesionales en el mismo y anima a la Administración a relanzar la iniciativa cuando la futura normativa europea especifique claramente los criterios técnicos para la clasificación energética de los neumáticos.
El trabajo se ha realizado a instancias de la propia institución oficial a petición del Ministerio de Industria para conocer la opinión de los profesionales sobre la iniciativa. CONEPA ha hecho hincapié en el informe en los problemas de paralización de ventas de neumáticos que surgieron en el mercado al anunciarse la puesta en marcha del programa y que fueron puestos de manifiesto por la federación de inmediato y pide que, de hacerse en otra ocasión, se determinen claramente desde el primer momento requisitos y plazos y se cuente con los operadores del sector. Según las encuestas realizadas por CONEPA, los talleres “critican” el Plan también por la escasa oferta de marcas.
En la parte positiva, CONEPA realiza una valoración satisfactoria de los siguientes aspectos:
- Amplia repercusión en la prensa Campaña de comunicación al gran público sobre seguridad vial/neumáticos.
Tanto su anuncio como la puesta en marcha del Plan Renove de Neumáticos tuvieron un impacto importante en la opinión pública debido a la gran cantidad de medios informativos que se hicieron eco de ella. Se habló más que nunca de neumáticos y de su relación con la seguridad y el medio ambiente.
- Información a los usuarios sobre la existencia de neumáticos eficientes.
El Plan Renove está suponiendo una interesante campaña de comunicación a los usuarios sobre la existencia en el mercado de este tipo de producto y una buena carta de presentación para las nuevas normas sobre etiquetado de neumáticos que el mercado habrá de cumplir a partir del último trimestre del 2012.
- Ofertas atractivas al consumidor.
La puesta en marcha del Plan Renove ha tenido como consecuencia un crecimiento importante en las ofertas económicas disponibles en el mercado de neumáticos y en la publicidad de las mismas en medios dirigidos al usuario final.
- Amplio respaldo por parte del sector del taller y utilización de las nuevas tecnologías por el mismo.
CONEPA destaca también que se ha conseguido que más de 5.500 talleres se hayan interesado por sumarse a la iniciativa por lo que es un éxito teniendo en cuenta tanto las limitaciones del programa como el hecho de que al sector de la posventa le cuesta familiarizarse con las nuevas tecnologías.