La Universidad de Barcelona (UB), a través de la Fundación Bosch i Gimpera y junto con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la multinacional canadiense Giro, ha desarrollado un nuevo modelo de planificación de horarios de autobús que permite establecer con más precisión que hasta ahora en qué momento pasarán los vehículos por las diferentes paradas de un trayecto determinado.
Este nuevo modelo, que TMB ya ha puesto en práctica en una fase piloto en diversas líneas de autobús, está orientado a mejorar la puntualidad en este medio de transporte. El nuevo modelo, que ha empleado investigaciones previas y la experiencia acumulada por TMB, depura automáticamente los tiempos de paso atípicos en el momento de hacer los cálculos.
Mediante un algoritmo de agrupación, se segmenta el día en franjas de tiempo homogéneas para tener en cuenta las variaciones en las condiciones del tráfico, y se ajustan y se validan los horarios obtenidos en base a modelos de optimización y microsimulaciones. Además, se introduce una jerarquía de indicadores que permite identificar las causas que provocan la falta de puntualidad.