Sólo una de cada cinco empresas se preocupa por reducir el impacto medioambiental de su flota, señala un estudio.

Las empresas españolas se muestran poco interesadas en minimizar el impacto de sus flotas sobre el entorno. De hecho, tan sólo el 20% reconoce haber puesto en marcha iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera o cumplir con las normativas europeas de contaminación, según revela la IV edición de El Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting del Grupo BNP Paribas.

El estudio -realizado entre más de 4.500 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en quince países, con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector- pone de manifiesto que las compañías europeas muestran una mayor conciencia ecológica, ya que casi cuatro de cada diez (37%) se ha preocupado por adoptar medidas que reduzcan los perjuicios de sus coches corporativos sobre el medio ambiente.

En este sentido, el informe dibuja un escenario diferente en función del tamaño de la compañía. De esta forma, las grandes corporaciones son más proclives que las pymes a la puesta en marcha de programas medioambientales debido, principalmente, a que cuentan con más recursos económicos y su exposición a la opinión pública es mayor, por lo que uno de sus objetivos prioritarios en construir ante la sociedad la imagen de empresa moderna y comprometida con el entorno.

De esta forma, alrededor del 30% de las grandes empresas españolas -frente al 20% de las pymes- reconoce estar ya adaptando su política de flotas para acercarse a los objetivos fijados en las diferentes "euronormas" sobre contaminación.

En este contexto, la solución de movilidad por excelencia para garantizar trayectos más "limpios" está siendo la reducción del tamaño de los coches corporativos y la implantación de modelos de bajo consumo, tendencia que cobrará cada vez más protagonismo a corto plazo. Así, ocho de cada diez compañías españolas y más de siete de cada diez europeas incorporará a sus flotas automóviles de este tipo en los próximos tres años.

Por último, el CVO revela que medidas complementarias para controlar y recortar los niveles de CO2 de la flota, como son la emisión de reportes sobre los gases contaminantes emitidos (60%) o la contratación de cursos de conducción eficiente (48%) son las que más interés despiertan entre las empresas españolas.

 
 
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