La Fundación Ascamm, el Instituto Andaluz de Tecnología, Xispa Motorbike, ATP y el grupo Constant han constituido Torrot Electric Europa, compañía responsable del desarrollo, industrialización y comercialización de un innovador ciclomotor eléctrico de uso urbano, que será puesto a la venta bajo la histórica marca "Torrot" en la primavera de 2012.
Con una inversión inicial de 400.000 euros, que será complementada más adelante con una adicional de 600.000 euros, el plan de negocio prevé la venta de 5.000 unidades en 2015 y una facturación de unos seis millones para ese ejercicio.
La empresa realizará un primer modelo innovador que incluirá mejoras sobre los vehículos existentes, entre las que destaca un exclusivo sistema de batería que elimina la dependencia de una red de puntos de recarga en la vía pública.
Se presenta como una alternativa de transporte urbano extremadamente eficiente en costes y de bajísimo impacto medioambiental, con un diseño funcional, permitirá la personalización para diferentes grupos de futuros clientes, según la nota difundida al efecto.
A este primer modelo se le irán sumando otros que completarán la gama con el objetivo de dar cobertura a las diferentes necesidades de los potenciales usuarios de vehículos eléctricos de dos ruedas.
La comercialización del primer modelo está prevista para la primavera de 2012 y se realizará, en una primera fase, en las principales ciudades españolas para, posteriormente, iniciar la comercialización internacional en los mercados europeos más importantes.