El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el 26 de julio el proyecto de Ley de Salud Pública, que será sometido a debate en el Parlamento de la Comunidad Autónoma después del verano.
Según el proyecto de Ley de Salud Pública, las iniciativas, proyectos, obras y actividades públicas y privadas requerirán para su aprobación de un informe de evaluación de impacto en la salud colectiva.
El texto incorpora las prioridades de prevención y promoción a las distintas políticas que desarrolla la Administración andaluza, especialmente en los ámbitos del empleo, la vivienda, el deporte, la innovación, la educación y el urbanismo. En este sentido, la evaluación del impacto en salud afectará especialmente a los planes y programas de la Junta de Andalucía, a los instrumentos de planeamiento urbanístico en general y aquellos que afecten a áreas urbanas desfavorecidas.
Se establecen los derechos a disfrutar de un adecuado nivel de salud pública; a contar con estrategias públicas de educación para la salud, movilidad sostenible y de promoción de actividades físicas; a la inmunización contra las enfermedades infectocontagiosas, y a recibir las prestaciones preventivas o rechazarlas siempre que esta decisión no afecte a terceras personas.