El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confía en que a finales de 2012 circulen por las carreteras españolas 70.000 vehículos eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables, en línea con los objetivos de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico.
Durante la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Sebastián recordó que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de acción hasta 2012 que cuenta con un total de 15 medidas y que supone la movilización de 590 millones de euros.
Entre estas medidas, el ministro hizo especial hincapié en los 72 millones de euros destinados a ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos, con subvenciones de hasta el 25% del precio y con un tope de 6.000 euros en el caso de los turismos, de 15.000 euros para las furgonetas y microbuses, y de 30.000 euros para autobuses y autocares.
Sebastián explicó que, para la gestión "rápida y eficaz" de estas ayudas y para su pago, el Ministerio ha firmado un convenio con la Fundación Fitsa y se ha puesto en marcha una plataforma electrónica, denominada SITVE.
Según el titular de Industria, se trata de una plataforma totalmente automatizada y segura, en la que tanto el usuario final como el agente de ventas estarán continuamente informados. Además, en la web www.sitve.es se han colgado unas guías informativas para los agentes de ventas.