Las comisarías de la Ertzaintza y Policía Local de Vitoria recibieron 1.260 denuncias por robo de bicicletas en un año. Establecer líneas de coordinación policial, reiterar la importancia del registro municipal de bicicletas y difundir una serie de consejos a la ciudadanía son algunas de las medidas planteadas.
En el plazo de un año, entre junio de 2010 y de 2011, se denunciaron en las comisarías de la Ertzaintza y de la Policia Local de Vitoria un total de 1.260 hurtos de bicicletas que establece una media de 105 robos al mes. En base a estos datos y teniendo en cuenta la repercusión social de este medio de transporte en Vitoria-Gasteiz, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, junto con la Policía Local, ha puesto en marcha diversas iniciativas para mitigar esta tendencia:
- Establecer una línea de coordinación entre Inspección de la guardia municipal, donde se reciben las denuncias, y la Unidad especializada en Investigación, destinada a buscar a los receptores de la mercancía robada, así como los destinos de las bicicletas robadas no vendidas inmediatamente.
- Disponer de un acceso directo vía Internet, desde la página web del Ayuntamiento, al depósito municipal donde se acumulan las bicicletas recuperadas provenientes de hurto o pérdida. Éstas serán registradas de oficio y quien las reclame deberá dejar sus datos de identificación para recogerla y acreditar su propiedad.
- Extremar las detenciones de quienes sean identificados como autores de las sustracciones.
- Reiterar la importancia del Registro Municipal de Bicicletas a la hora de identificar los vehículos recuperados.
- Difundir, a través de los medios, avisos de autoprotección para las personas usuarias de bicicletas.
En esta línea de actuación, desde Policía Local de Vitoria-Gasteiz se han lanzado una serie de recomendaciones para la ciudadanía:
- Registro del vehículo.
- Conserve factura de la compra de la bicicleta con los datos descriptivos, así como una fotografía de la misma.
- Si compra una bicicleta de ocasión, asegúrese que no encuentra en el registro como vehículo sustraído.
- Candar siempre la bicicleta. Si es posible, aparcar en los estacionamientos para bicicletas y llevarse los accesorios susceptibles de ser sustraídos. Aquellas que se guardan en un garaje o portal deben candarse a un elemento fijo.
- Si se detecta que han roto el candado o se encuentra alguna persona intentando vender una bicicleta en la calle, denunciarlo llamando al 092. En caso de sustracción, marcar el mismo número y aportar todos los datos posibles, adjuntando, si se dispone, una copia de la factura de compra y una fotografía.