La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dado luz verde al proyecto conjunto de Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para poner en marcha una agrupación de interés económico que invertirá 60 millones en Bilbao y Portugalete (Vizcaya) para adaptar más de 1.100 centros de transformación y la renovación de más de 230.000 contadores que presentan servicio a 410.000 habitantes.
La constitución de la AIE que pretende impulsar la puesta en marcha de redes inteligentes ha sido aprobada en el consejo del Gabinete presidido por el Lehendekari, Patxi López. En la nueva sociedad público-privada, Iberdrola Distribución contará con un 54% del capital, mientras que el EVE tendrá el 46% restante. El capital de la nueva compañía, que carecerá de personas, se acerca a los 52 millones de euros.
La participación del Gobierno vasco en este proyecto se enmarca dentro de su Estrategia Lidera, un proyecto ligado a redes inteligentes que incluye también programas como el vehículo eléctrico, el comercio electrónico, el acceso rápido a Internet, el gas natural no convencional y la industria de la ciencia.