El estudio de diseño de vehículos eléctricos LGM ha presentado el desarrollo de un triciclo eléctrico llamado e-Worker, que se adapta ahora para personas con discapacidad convirtiéndose en scooter con asiento y que aparte de utilizarse de modo particular, puede adaptarse con infinidad de herramientas de trabajo para múltiples aplicaciones laborales.
Su sistema de plegado y su bajo peso permite subir con facilidad el scooter e-Worker a un turismo o incluso, puede ser facturado en un avión. De esta manera, se evitan instalaciones muy costosas en los turismos convencionales, tales como rampas hidráulicas o grúas para subir sillas de ruedas que pesan más de 80 Kg, caso contrario del e-Worker, que pesa 30 Kg y sus dimensiones no superan los 60x60x65 cm, disponiendo incluso de modelos de menor potencia que no superan los 15 Kg.
Sus componentes eléctricos y mecánicos proceden de la industria de la bicicleta, por lo que hace de esta scooter para minusvalías, un producto económico en su adquisición, recambio, mantenimiento y actualización, aseguran sus creadores.
El chasis del e-Worker se fabrica íntegramente en Navarra con aluminio, su mecánica procede de componentes de bicicleta y su electrónica utiliza baterías de ion-litio y motores de alto rendimiento sin escobillas.
El producto se ha configurado de ésta manera para ser muy ligero, consumir mínimos de energía y ser muy económico en su adquisición, su mantenimiento y reparación. Otra característica es su polivalente transformación para adaptarse mediante accesorios a diferentes áreas laborales, turísticas y de ocio.
Por ejemplo, un transportista particular podría utilizarlo como carro para hacer repartos en su empresa de transportes y después del trabajo desplazarse por un campo de golf para un uso personal, afirman desde LGM.
Las últimas pruebas en el velódromo de Tafalla (Navarra) han dado resultados de 40 Km de autonomía realizados con una carga de 0,20€ utilizado a 10 Km/h con una batería de litio de 10 amperios. La autonomía se podrá configurar según la capacidad de la batería que podrá ser de hasta 20 Amperios, dando hasta 80 Km de autonomía.
Su velocidad máxima estará regida por la normativa de las e-bikes a 25 Km/h hasta la aprobación en 2012-13 de la nueva normativa de vehículos eléctricos sin asistencia de pedales. LGM-estudio se adelanta a ésta nueva tipología de vehículos creándolos ya para empresas y zonas municipales licenciadas. Por el momento se puede circular libremente a 10 Km/h como otras sillas eléctricas.
El e-Worker será exportado a más de 38 países de Europa, América y Países Árabes, para lo que LGM-estudio trabaja directamente con la agencia de importación/exportación Technologies Luxilum, empresa liderada por un equipo comercial con más de 20 años de experiencia en la venta internacional de nuevas tecnologías.
El e-Worker se ha diseñado y configurado para que su estructura sea desmontable y transportable en un mínimo de espacio y peso para poder exportarse con unos costes mínimos en el transporte.
LGM-estudio comienza su andadura con éste utilitario eléctrico para abrirse mercado en un sector en auge mediante la implantación de utilitarios pequeños de bajo coste adquisitivo y de uso personal y laboral.
Por otro lado, tiene ya proyectado para el 2013 un cuadriciclo eléctrico para zonas urbanas y turísticas que también cumplirá con la filosofía de evolución eficiente que LGM Estudio expone en su web como “Teoría de la Evolución Urbana”.