El I Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos, que se enmarca dentro del Máster en Ingeniería de Automoción que lleva organizado exitosamente durante 20 ediciones (la de este año será la vigésimo primera) el INSIA, tiene como objetivo formar a profesionales para trabajar en sectores relacionados con la automoción y la energía como son: marcas de automóviles, fábricas de componentes, compañías energéticas, gestores de flotas de entidades públicas y privadas, empresas de alquiler de vehículos, logística, renting, alquiler e incluso para quienes quieran dedicarse a la formación o a emprender nuevos negocios relacionados con este tipo de propulsión.
Este Máster es un Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con 660 horas lectivas, de las que 257 son prácticas y 60 ECTS (European Credit Transfer System) en las que se incluyen visitas a empresas, asistencias a ciclos de conferencias, prácticas en empresas y un proyecto fin de carrera eminentemente práctico como es la Fórmula SAE que consiste en el diseño y fabricación de un vehículo monoplaza de competición de propulsión eléctrica.
Ofrece una visión del ciclo de vida completo de los vehículos híbridos y eléctricos desde su concepción, desarrollo, fabricación, comercialización, uso y posterior reciclado. Para conseguirlo, compartirá numerosas horas lectivas con el Máster en Ingeniería de Automoción.
El profesorado está formado por perfiles muy diversos entre los que se encuentran profesores universitarios, investigadores del INSIA y profesionales de la industria del automóvil, expertos de reconocido prestigio, de los que más de la mitad son profesionales en ejercicio. Con este cuadro de profesores, el INSIA asegura una visión integral del sector de vehículos híbridos y eléctricos.
El nuevo Máster, dirigido a ingenieros y titulados de cualquier carrera técnica, afronta áreas tan diversas como:
- Los nuevos sistemas de propulsión y almacenamiento de energía.
- Las nuevas posibilidades en el diseño de carrocerías y plataformas.
- En el conocimiento de modelos de negocio en el entorno de esta nueva tecnología.
- En el estudio del impacto del vehículo eléctrico, híbrido enchufable y del vehículo eléctrico sobre la red eléctrica, y el potencial crecimiento de generación con fuentes de energía renovables.
- Las nuevas regulaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Este título cuenta con la participación activa de las empresas y sus profesionales así como de las entidades más relevantes del sector como por ejemplo:
- Fabricación de vehículos: Peugeot, Citroen, Volvo, Ford, Renault, Mercedes, Scania, Iveco, Toyota, Honda, Nissan.
- Diseño y fabricación de componentes: Robert Bosch, Siemens, Valeo.
- Entidades:
- ANFAC: Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
- ANIACAM: Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones
- ASEPA: Asociación Española de Profesionales de Automoción
- FITSA: Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil
- FOREVE: Foro Español del Vehículo Eléctrico
- SERNAUTO: Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción
- Sector energético: Repsol, Red Eléctrica, Gas Natural-Fenosa, Endesa.
Con un precio total de 9.990 euros por alumno, la primera edición de este nuevo Master se cursará de noviembre de 2011 a junio de 2012. Preguntado por esmartcity sobre si el Máster cuenta con bolsa de trabajo activa para quienes cursen el mismo, Francisco Aparicio, director del Instituto, ha señalado que “lo que sí es seguro es que ya hay empresas que han mostrado su interés en apuntar al Máster a algunos de sus ingenieros”. Por otro lado, fuentes del INSIA esperan un comportamiento similar para este máster de vehículos eléctricos e híbridos como el de Automoción, “del que el 65% de alumnos en su última edición se encuentra integrado en empresas del sector”, han señalado.