La Autoridad Territorial de la Movilidad (ATM) del Camp de Tarragona, ha reunido a alcaldes, regidores y responsables técnicos de los municipios y Consejos Comarcales de Tarragona para presentar el catálogo de actividades propuestas en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2011.
Como cada año desde 2002, la Unión Europea ha convocado la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura que se celebrará en Cataluña entre los días 22 y 29 de septiembre. Para promover la celebración de esta Semana en Cataluña, el gobierno de la Generalitat impulsa el trabajo de una Comisión Institucional en la que se encuentran representadas todas las instituciones y entidades interesadas en la movilidad sostenible, segura y saludable.
Este año, con el objetivo de organizar acciones conjuntas con los ayuntamientos y consejos comarcales que decidan incorporarse a la Semana y ofrecer una línea común de comunicación a las entidades locales, des de la Comisión Institucional se ha previsto dar soporte a una campaña en los medios de comunicación, proveyendo una línea de materiales gráficos personalizables.
En este sentido, la Comisión organizadora ha invitado a los entes locales a adherirse a la Semana con el deseo que el compromiso de los municipios catalanes con esta campaña garantice que Cataluña continúe siendo un referente a escala europea en la promoción de la movilidad sostenible y segura.
En esta ocasión, la Autoridad Territorial de la Movilidad del Camp de Tarragona (ATM) colaborará con el Departament de Territori i Sostenibilitat en la coordinación de las adhesiones, la comunicación y el seguimiento de las acciones de los ayuntamientos de Tarragona relacionados con esta Semana.
Catálogo de actividades propuestas
Las actuaciones propuestas a las entidades locales para la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura han sido las siguientes:
Actividades de caminar
- Caminadas saludables: recorridos de 30 minutos, para concienciar de la vinculación entre caminar y salud, orientadas preferentemente a la gente mayor.
- Caminadas culturales: itinerarios urbanos de 60 minutos, para conocer el patrimonio de los municipios, orientados a la ciudadanía en general.
- Caminadas verdes: salidas de 2 a 3 horas, para concienciar del valor de la sostenibilidad y del respeto para con el medio ambiente, orientadas preferentemente a los jóvenes y a las familias.
Actividades de bicicleta
- Bicicletadas: recorridos de entre 10 y 15 kilómetros, para fomentar el uso de la bicicleta como a vehículo sostenible, seguro y saludable, orientadas a la ciudadanía en general.
Actividades de transporte público
- Carreras de movilidad de entre 2 y 2.30 horas, para concienciar del carácter económico del transporte público, haciendo una comparativa real de costes entre el transporte público y el vehículo privado que incluya gastos medios como la amortización del vehículo, los seguros y los gastos directos como los peajes o aparcamientos.
Actividades de seguridad
- Exposición “Co?lateral”: Exposición fotográfica itinerante de entre 3 y 7 días de duración, con la que sensibilizar y hacer reflexionar mediante imágenes sobre las consecuencias de los siniestros de tráfico. Añadiendo un motivo más para conseguir una movilidad sostenible y segura.
- Talleres de visibilidad: actividad de entre 15 y 60 minutos, orientada a los alumnos de escuelas, institutos y ludotecas, con el objetivo de concienciar de la importancia de una movilidad visible, especialmente en la oscuridad, protegiéndose con elementos reflectores como armillas y brazaletes.
Otras propuestas
- Vistas guiadas al espacio urbano y a la movilidad del municipio
- Videojuego “els sostenibles en moviment”
Durante la sesión, también se ha presentado la línea gráfica de la campaña de comunicación de la semana consistente en una serie de material descargable des de el portal www.mobilitat.net, ofrecido de forma abierta para que pueda ser adaptado a cada municipio participante.
Así mismo, para la campaña de este año, a los medios de comunicación habituales, la Generalitat añadirà herramientas de comunicación 2.0 como la plataforma base “Canal de mobilitat”, Twitter, Facebook, Flickr y canal Youtube.
A nivel europea, el año pasado, se adhirieron a la Semana más de 1.900 ciudades y pueblos, de los cuales 139 eran catalanes.