El grupo andaluz Premo participará en un proyecto de cargador de baterías para vehículo eléctrico, desarrollado por el departamento de I+D de la multinacional Linear Technologies en California, miembro del S&P 500, y que consistirá en un nuevo cargador de baterías para automoción, que incorporará el choque de Premo, de forma que la empresa andaluza prevé que el impacto económico del proyecto del vehículo eléctrico supondrá una facturación de 17,5 millones de euros.
Este proyecto será anunciado en la IV edición del Foro TIC y Sostenibilidad, que se celebra en Sevilla el 29 y 30 de junio.
Según el consejero delegado del Grupo Premo, Ezequiel Navarro, "cargar la batería del coche requiere fuentes de alimentación que provocan un consumo alto de potencia reactiva y con estos componentes se puede alcanzar hasta un 60% de eficiencia en consumo energético", añadió. Si se compara con un vehículo convencional, "el ahorro económico respecto al consumo energético es de cerca el 60 por ciento", apuntó.
En la mesa redonda sobre 'El desafío del coche eléctrico' del Foro, prevista para hoy de 10.30 a 11.30 horas, se debatirá sobre las oportunidades y capacidades del sector TIC andaluz y nacional con los nuevos vehículos eléctricos o híbridos enchufables, que incorporan convertidores y componentes de alta potencia.
Por ello, uno de los dispositivos claves es el cargador que permite cargar la batería tanto desde una red monofásica como trifásica. En este sentido, el factor de corrección de potencia es necesario para optimizar la red y se utiliza en la mayoría de países desarrollados para potencias superiores a 70 watios.
Para hacer realidad esta iniciativa, desde organismos de la Junta de Andalucía, tales como Sandetel, la Agencia Andaluza de la Energía y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), junto con y un grupo de empresas andaluzas se viene trabajando en el Proyecto Plug@drive para posicionar a la comunidad andaluza en el ámbito de la electromovilidad.
Así lo anuncia el consejero delegado del Grupo Premo, Ezequiel Navarro, quien participará en la mesa redonda junto a otras personalidades como Paul Lubbers, Director General de Cochele, el servicio de carsharing con vehículos eléctricos implantado en Sevilla; Pedro Méndez, Director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía; Rafael Boronat, Presidente de la Sociedad Tecnológica de Automoción, STA; Miguel Ríos, Director Comercial y Gestión de Centros de ADIF, y Zorayda Guerrero, Directora de Solución coche eléctrico y Smart Grid en Atos Origin.