Expertos se reunieron en Barcelona para analizar el futuro del vehículo eléctrico y del parking ecológico.

Una treintena de expertos, provenientes de 20 países del mundo, se han reunido en la sede central de Circontrol (grupo Circutor) en Viladecavalls (Barcelona), para analizar la situación y el futuro del Vehículo Eléctrico y su influencia como catalizador del parking ecológico del siglo XXI.

Uno de los retos de la sociedad del siglo XXI es el ahorro energético. La situación cada vez más inestable en el sector de producción de crudo y otras fuentes de energía, junto con las demandas de mejora medioambiental, hace predecible el aumento sostenido e imparable del precio de la electricidad. Todos los sectores que la consumen (doméstico, terciario, industrial) se verán afectados.

El mundo del garaje y aparcamiento, como consumidor de electricidad, no es ajeno a este aumento progresivo en sus costes operativos a causa del encarecimiento de la factura eléctrica.

El Vehículo Eléctrico es una realidad mediática que no se corresponde con el escaso número de unidades que hoy en día circulan por las calles y vías de mundo. Solo algunos países llevan la delantera y han empezado el proceso con adelanto sobre los demás (Japón, Noruega, …). Esta situación cambiará cuando en las vitrinas de los concesionarios de vehículos (coches, motocicletas, bicicletas, vehículos industriales, autobuses, …) se muestre producto. Este cambio será efectivo ya dentro de pocos meses y, sobre todo, en los próximos años ya que las grandes marcas automovilísticas están ya todas sumidas en el desarrollo de su propio Vehículo Eléctrico.

El congreso pretendía analizar el impacto del Vehículo Eléctrico en los aparcamientos, tanto los beneficios como las amenazas. ¿Están las instalaciones eléctricas de los aparcamientos preparadas para recibir el vehículo eléctrico? ¿Qué adaptaciones técnicas se deben realizar para permitir “enchufar” Vehículos eléctricos con garantías de seguridad para las personas y operatividad en la red?

Conclusiones de la mesa de expertos:

  1. El vehículo eléctrico es una realidad. Nuestra sociedad los necesita para reducir la contaminación y la emisión de gases a la atmósfera, aprovechar la generación de electricidad proveniente de energías no contaminantes (eólica, solar, etc.), y racionalizar la curva de demanda de electricidad, entre otros.
  2. En cuestión de meses todas las grandes marcas exhibirán en sus concesionarios sus modelos de Vehículo Eléctrico.
  3. Es necesario crear las infraestructuras de recarga en los lugares más adecuados. La recarga se puede producir de varias formas (lenta, rápida) y en diversos entornos (doméstico, aparcamiento en calzada o subterráneo, parques para flotas, “electrolineras”, …).
  4. Cabe destacar la idoneidad de los aparcamientos y garajes (en el centro de la ciudad, en el centro comercial, en el centro de trabajo) para dicha recarga frente a otros potenciales lugares. La recarga debe producirse en horas y a baja potencia (no en minutos a potencia alta) por el aprovechamiento de la mejor capacidad existente en la red eléctrica en horas valle. Además el aparcamiento o garaje ofrece la posibilidad de realizar recargas complementarias (de 2 horas de media) durante el resto del día y así se aumenta el rendimiento y eficiencia de cada punto de recarga.
  5. El aparcamiento o garaje ofrece la posibilidad de una recarga inteligente, adaptando la carga a la disponibilidad de la red eléctrica, protegiéndola de las perjudiciales perturbaciones (corrientes armónicas) producidas por el propio proceso de recarga y ofreciendo información de disponibilidad de plazas al usuario y de incidencias e histogramas al propietario – operador en tiempo real. A medio plazo será necesario realizar ampliaciones de potencia en las acometidas eléctricas (o realizar mejoras para optimizar el consumo) a fin de poder cargar mayor número de Vehículos Eléctricos.
  6. El precio de la energía eléctrica es uno de los costes fijos del sector de aparcamientos y garajes que más ha crecido en los últimos diez años y que, de seguro, seguirá ascendiendo en los lustros venideros. De media, el 80 % del consumo de energía eléctrica en un aparcamiento subterráneo o semi abierto, se emplea en su iluminación y en extracción de humos.
  7. Lograremos reducciones de consumo cercanos al 50% mediante la instalación combinada de sistemas de Iluminación LED con regulación por movimiento, de extracción de humos con regulación por rampa de CO, de Guiado de Vehículos plaza a plaza, de Monitorización de parámetros eléctricos, todo ello con gestión inteligente mediante software Scada.
  8. La reducción de potencia, obtenida con los sistemas descritos, ayudará a aportar una parte de la potencia necesaria para recargar los Vehículos Eléctricos, aunque en muchas ocasiones también puede ser necesaria la ampliación de la acometida eléctrica.
  9. La recarga de un VE no puede ser un simple enchufe sino un sistema inteligente, seguro y capaz de comunicarse con otros sistemas.
  10. El aparcamiento eficiente no es una opción, sino una realidad necesaria, en el siglo XXI. El ahorro de electricidad es solo uno de los beneficios de su imparable metamorfosis, aunque no el único. La fidelización de clientes, el mayor respeto del medio ambiente y la diversificación de la oferta (el parking como algo más que un armario de coches) completan una nueva visión, innovadora como nunca, de esta actividad.
 
 
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