La próxima cita para el sector del automóvil y los combustibles alternativos tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en Valladolid, en el marco del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que este año alcanza su tercera edición.
Segmentos como los combustibles sintéticos y el hidrógeno, glp, gas natural, vehículos híbridos y eléctricos y la aplicación de biocarburantes son algunos de los aspectos que analizarán los profesionales que intervendrán en la feria.
La feria, que cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Industria, a través del IDAE, y la Junta de Castilla y León por medio del EREN, fue presentada este lunes 21 a la prensa especializada en un encuentro en el que su director, Carlos Escudero, señaló que empresas como Renault, Mercedes Benz, Piaggio, Skoda, Repsol, Cepsa, Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica Española ya han confirmado su presencia en esta tercera edición.
En cuanto a las jornadas técnicas, el director de la feria de Valladolid señaló que este capítulo se verá reforzado con las jornadas que celebrará el 5 de octubre la iniciativa europea de vehículos ecológicos Green Cars, donde intervendrán todos los agentes tecnológicos españoles implicados en proyectos a nivel europeo, nacional y regional, y en el que se pretende mostrar los ejemplos en marcha en el ámbito de las tecnologías limpias y la movilidad sostenible.
Los días 6 y 7 se hablará de los servicios públicos del futuro, novedades en materia de regulación e instrumentos de apoyo a la movilidad sostenible, así como del desarrollo de los combustibles sintéticos y del hidrógeno.
Asimismo, Escudero comentó que el Club de Aliados, formado por un grupo de entidades comprometidas en la promoción de la sostenibilidad y eficiencia de estas tecnologías y del propio Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, ha incrementado el volumen de socios en esta edición hasta los 26.
Tras la presentación de Escudero, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó en particular la realidad del sector del vehículo eléctrico en España.
La mesa contó con las intervenciones del director general del IDAE, Alfonso Beltrán, quien ejerció de moderador, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y los periodistas Francisco del Brío, de ABC, Manuel Gómez Blanco, de El País, Mario Gómez Estrela, de Marca Motor, y Juan Hernández Luike, de Autofácil.
En su intervención, Martín Tobalina, que desgranó los ejes de la estrategia que se está llevando a cabo en Castilla y León para la implantación del vehículo eléctrico, aseguró que la creación de un Cluster de Movilidad Eléctrica en la región “será un hecho a final de año y contará con empresas de automoción, de infraestructuras, de obra pública, empresas instaladoras y todas aquellas que engloban al vehículo eléctrico en sí”.
Esta mesa ha servido para poner en el candelero aspectos de la electro movilidad que no suelen ser abordados en los foros habituales sobre el vehículo eléctrico, al menos con la misma franqueza y sinceridad con la que lo han abordado los ponentes invitados.
A modo de resumen, el elenco de periodistas especializados invitados a esta jornada propuso ir en un primer estadio y por sentido práctico "a las cosas pequeñas”, o lo que es lo mismo, “apostar por tecnologías ya existentes y por su implantación masiva, tales como los sistemas start/stop, la frenada regenerativa, los neumáticos ecológicos y otras soluciones que sin ser tan mediáticas y generar tantos titulares como el vehículo eléctrico, sí suponen un avance en la reducción de emisiones y en el camino hacia la implementación adecuada del vehículo eléctrico”, tal y como resumió Francisco del Brío.
Así, el periodista arrancaba su alocución con los datos nada halagüeños de un estudio presentado esa misma mañana en la IV edición de El Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting del Grupo BNP Paribas, que desvelaba, entre otras cosas, que el interés de las empresas por incorporar vehículos eléctricos en sus flotas ha caído un 90% en el último año.
“Hasta ayer creía que lo estábamos haciendo relativamente bien, pero hoy creo que lo estamos haciendo rematadamente mal todos”, comentaba Del Brío sobre el mercado del vehículo eléctrico en España, en referencia a los datos de dicho estudio, que desgranó en su intervención, para destacar que los flotistas sí parecen apostar más por vehículos eficientes de bajo consumo, que sí tienen un histórico de valor residual, uno de los caballos de batalla actualmente para la implantación del vehículo eléctrico en las flotas.
Por otro lado, el periodista de ABC habló de boom mediático en torno al vehículo eléctrico, cuando la realidad plantea que frente a los 20.000 vehículos eléctricos previstos por el Gobierno en 2011, “a día de hoy se han matriculado 82 vehículos eléctricos en 2011 y 400 el año pasado”.
En contraste con estos resultados del estudio del CVO, Beltrán recordó la jornada celebrada el pasado 2 de junio en el circuito de conducción segura del RACC en Madrid, donde la Asociación Española de Gestores de Flotas (AEGFA) reunió a flotistas y fabricantes de vehículos eléctricos, desde coches hasta vehículos comerciales y motocicletas, para que los primeros pudieran conducir estos vehículos y comprobar que ya son una realidad tangible en el mercado, con un resultado satisfactorio por parte del público asistente respecto a su impresión sobre este tipo de vehículos.
Hernández Luike apeló a la necesidad de informar y concienciar en un momento como el actual para promover una conciencia medioambiental sobre el vehículo eléctrico, que ayude a reducir el margen de años que otras tecnologías que también comenzaron con poca esperanza de implantación a nivel popular, como el móvil o incluso, internet, tardaron en hacerse imprescindibles para la mayoría de la población.
Al respecto, el director general de Luike comentó un ejemplo real de adquisición de un Mercedes Clase A eléctrico con un renting a 48 meses de 750 euros más IVA con un kilometraje máximo de 15.000 km/año y un valor residual de 1.000 euros. “Desprenderte del coche en cuatro años por ese precio es caro y atiende a una conciencia medioambiental necesaria en estos momentos para vencer esas barreras”, dijo.
En su turno, nuevamente, el mensaje de Gómez Blanco fue aplicar el sentido común y para ello, apuntó que el vehículo eléctrico “no es un objetivo en sí, sino que forma parte de una serie de alternativas enfocadas a reducir las emisiones, que es el gran objetivo”.
Aludió a la necesidad de apostar por una primera fase basada en “otras tecnologías más sencillas, más económicas y más eficaces a corto plazo que pueden ayudarnos a alcanzar los objetivos de forma más rápida, como sucede con el sistema arranque-parada, que debiera ser obligatorio para todos los autobuses urbanos y para todos los taxis porque por ejemplo, los autobuses en una ciudad como Madrid recorren 270 millones de kilómetros al año y la mayoría del tiempo están parados en un atasco, en un semáforo o recogiendo y descargando pasajeros”, dijo.
El periodista especializado en vehículos eléctricos de El País añadió como segunda fase la implantación de los vehículos híbridos y puso como ejemplo la satisfacción de los taxistas madrileños que han adquirido uno de estos vehículos para su trabajo.
“La electrificación es necesaria porque acabará faltando petróleo para cubrir las necesidades globales de los vehículos que se prevé que circulen en años venideros, pero no es la panacea y depende de las características de cada mercado. En algunos países como Rusia, donde hay una gran producción de gas, será más interesante apostar por vehículos propulsados con este combustible y en otros países como Alemania, donde la mayor producción eléctrica procede del carbón, el vehículo eléctrico puede suponer un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en España, dada nuestra producción de renovables y en especial de energía eólica y la curva de demanda energética con puntas y valles tan pronunciados, en especial por la noche, el vehículo eléctrico es una alternativa necesaria”, comentó el periodista.
Gómez Estrela apuntó en su turno de palabra a la crisis como una de las rémoras de la movilidad eléctrica, “porque le estamos pidiendo al usuario un esfuerzo económico extra en un momento en el que lo que se impone el optimizar el gasto” y recordó que “tenemos que ser conscientes de la realidad de que cada vez se venden menos coches nuevos y más coches usados”.
Finalmente, el director de Marca Motor apuntó a la necesidad de reforzar la dotación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos “para hacer más cómoda al usuario la adquisición de un coche eléctrico” y dijo tener la sensación de que “en lo que atañe a movilidad sostenible y movilidad eléctrica, se está intentando correr antes que andar”.