Clem presentó oficialmente el microbús eléctrico Zeus, que comercializa y distribuye en exclusiva para el mercado español.

El pasado 17 de junio, la empresa valenciana Clem presentó en Madrid, de forma oficial, el microbús eléctrico Zeus (Zero Emmisions Urban System), un vehículo de cero emisiones fabricado por la firma italiana Breda Manarinibus y que comercializa en exclusiva para el mercado español Clem a través de su División Ecológica.

Al acto de presentación acudieron representantes de empresas propietarias de flotas de autobuses y prensa especializada, que atendieron a las intervenciones de Pablo de la Fuente y José Luis Sempere, asesor senior y responsable comercial para Levante de la División Ecológica de Clem, respectivamente, así como de Alejandro Sánchez, director de esta división, y José Jaime Noguera, propietario de Clem. Por parte de Breda Menarinibus intervino Massimo Dominici, director de área de la firma italiana.

Dominici comentó los motivos que han llevado a la compañía italiana, propiedad de la sociedad Finmeccanica, a optar por Clem para comercializar y distribuir los autobuses Zeus en nuestro país, “debido al entusiasmo que han demostrado y a su demostrada capacidad de gestión, que se extiende también al servicio post venta, ofreciendo soluciones integrales a los clientes”.

Por su parte, Sempere comentó aspectos de este microbús, que ya cuenta con una experiencia real de implantación en España en la ciudad de Vigo, Galicia, donde circula desde principios de mayo por las zonas alta y baja del casco histórico a plena satisfacción de ciudadanos y autoridades.

“En Vigo hemos hecho un llave en mano, puesto que no sólo hemos entregado el vehículo, sino también la infraestructura de recarga necesaria, tanto en las instalaciones de la empresa que explota el servicio como en el punto de recarga instalado en un punto del recorrido del autobús”, comentó Sempere, quien desgranó las características de este servicio: “el autobús trabaja a jornada completa recorriendo 120 km/día, parando dos horas a medio día para una carga rápida y al finalizar la jornada, el vehículo termina con un 60/65% de autonomía”.

Sobre el Zeus

El Zeus está encuadrado en la categoría M3 clase A según la normativa de homologación CEE, para conducir con carnet D1. Implica una única puerta inclusive para el conductor, una capacidad papa 23 ocupantes (22+1, pudiendo incorporar adaptaciones para personas de movilidad reducida), limitación de M.M.A. inferior a 5 Tn y un largo máximo de 6 metros.

El funcionamiento del vehículo 100% eléctrico permite su circulación con el mínimo nivel de contaminación acústica y cero emisiones de gases, que junto a sus 7’12 metros de radio de giro y reducidas dimensiones lo convierten en una solución ideal para el transporte urbano en cascos antiguos.

El Zeus dispone de un motor de 30 kW, aunque puede soportar periodos máximos de 2 minutos de 60 kW y entre 2 y 5 minutos, de 40 kW.

Su autonomía con aire acondicionado en funcionamiento es de un mínimo de 100 km (ECE-101), suficientes para jornadas de trabajo de 8 horas.

Dispone de frenada regenerativa, por lo que parte de la energía producida en las frenadas va a parar a las baterías (entorno al 10%), de polímero de litio y con 1.500 ciclos de carga al 100%, tras lo cual, la autonomía del vehículo puede verse recortada en un 15%.

Además, el Zeus cuenta con un sistema de gestión de baterías conocido como BMS, que da información sobre voltaje, temperaturas, ciclos o flujo de energía, entre otras cosas.

Noguera, por su parte, anunció que a finales de año estará, previsiblemente, disponible para su venta la versión de este vehículo con una segunda puerta “que ampliaría las plazas a un total de 33”, comentó el propietario de Clem, y que Breda Menarinibus presentará en exclusiva, en 2012, un autobús de 8 metros, totalmente eléctrico, “una plataforma que ha desarrollado con el gobierno italiano”.

Sistema de recarga

La empresa E.Lloc, fabricante de puntos de recarga de vehículos eléctricos, ha desarrollado un producto específico para el microbús eléctrico Zeus y se encuentra operativo desde hace un par de meses el sistema de recarga semi-rapida en la cocheras de la empresa de transportes de autobuses de Vigo Vitrasa, con cinco puntos de recarga del modelo e.parking de E.Lloc en trifasica (400V 32A).

 
 
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