La Consejería de Economía y Empleo castellano leonesa, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), trabaja junto con el Ayuntamiento de Ponferrada en un Plan de Movilidad para el Parque Industrial del Bierzo, con el objetivo de concretar diferentes medidas en materia de transporte y movilidad que mejoren los desplazamientos de los usuarios del polígono, tanto de trabajadores como de clientes y distribuidores.
El proyecto de desarrollo del futuro Plan de Movilidad para el Parque Industrial del Bierzo se ha presentado hoy en Ponferrada. En la primera fase de desarrollo del Plan se están realización estudios y encuestas a trabajadores y visitantes del parque industrial para conocer cómo hacen sus desplazamientos con el fin de determinar las medidas necesarias en materia de movilidad.
El próximo paso para el desarrollo de este Plan de Movilidad será la constitución de un grupo de dinamización local del que podrá formar parte toda persona interesada. El objetivo de la creación de este grupo es que sus miembros tengan una participación activa y ayuden en la toma de decisiones.
La activación de este grupo local se establecerá desde una asociación público-privada compuesta por representantes de empresas, sindicatos, autoridades públicas municipales de medio ambiente y transporte.
El proyecto pretende implementar una metodología para la gestión de la movilidad innovadora y flexible, acompañada de un sistema de etiquetado de la movilidad en seis zonas industriales ubicados en pequeñas y medianas ciudades de cinco países europeos diferentes.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Estrategia de Eficiencia Energética en España E4 y del Programa Europeo Interreg y se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto europeo MoMaBIZ "Gestión de la Movilidad en zonas industriales y parques empresariales de Europa" del programa Energía Inteligente para Europa.
La Consejería de Economía y Empleo a través del Ente Regional de la Energía sigue trabajando en iniciativas de movilidad sostenible aplicada a los núcleos urbanos, polígonos industriales y a las Administraciones públicas.