Segmentos como combustibles sintéticos e hidrógeno, glp, gas natural, vehículos híbridos y eléctricos y la aplicación de biocarburantes son algunos de los aspectos que analizarán los profesionales que intervendrán en la feria.
El certamen, que inició su andadura en 2009, pone el acento en aspectos tecnológicos y también en la divulgación de productos que ya están en el mercado o podrán ser adquiridos en un futuro próximo.
El perfil de las empresas expositoras que han acudido al Salón de Valladolid en las dos ediciones precedentes es heterogéneo y junto a fabricantes multinacionales como Renault, Mercedes-Benz, Honda, Michelin, Piaggio y Porsche han mostrado sus productos y servicios compañías dedicadas a la instalación de electrolineras, suministradores de combustibles como Repsol y Gas Natural Fenosa, adaptación de motores, centros de investigación, etc.
La feria cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Industria, a través del IDAE, y la Junta de Castilla y León por medio del EREN.
El área expositiva del certamen está orientada a profesionales, administraciones públicas y usuarios finales, interesados en conocer y probar los vehículos que se exhiben, cuya gama incluye desde turismos hasta camiones, motocicletas, furgonetas, etc.
En el ámbito exclusivamente profesional se enmarcan las jornadas técnicas, que en la pasada edición contaron con la participación de 78 ponentes nacionales e internacionales. Se trata de foros para el análisis que se dirigen a responsables de flotas de vehículos, decisores de compras, administraciones públicas, demandantes de vehículo urbano, empresas de renting, rent a car, autoescuelas, empresas de distribución, etc.
El Salón del Vehículo y Combustibles Alternativos cuenta además con una zona de prueba en la que los visitantes del certamen pueden conducir los modelos que presentan los expositores en la Feria de Valladolid.
Club de Aliados
El Salón recibe el respaldo de veintiséis colectivos profesionales, implicados en la promoción de la movilidad sostenible, que se han adherido al Club de Aliados del certamen. Actualmente forman parte de dicho Club de Aliados las siguientes agrupaciones:
- Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP)
- Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil (FITSA)
- Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)
- Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)
- Asociación para la Promoción de los Vehículos Eléctricos y no Contaminantes de España (AVELE)
- Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)
- Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA)
- Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
- Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
- Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER)
- Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Biocarburantes)
- Asociación Empresarial Eólica (AEE)
- Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA)
- Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL)
- Asociación Sociedad de Técnicos de Automoción (STA)
- Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA)
- NGVA EUROPE
- Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT)
- Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM)
- Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA)
- Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET)
- Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE)
- Agrupación Nacional de Transporte Plataforma de Madrid
- Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (AECAF)
- Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico (AEDIVE)
- Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2)