El consejo de ministros alemán acordó el pasado 18 de mayo un monto adicional de 1 billón de euros para investigación y desarrollo en el ámbito de la movilidad eléctrica, a demanda de la Plataforma Nacional de Electromovilidad (NPE), con el fin de alcanzar el objetivo de que para 2020, circulen por las carreteras alemanas 1 millón de vehículos eléctricos.
En su segundo informe interino entregado al Gobierno el pasado 16 de mayo, la NPE reclamó fondos adicionales por 1 billón de euros con el fin de asegurar la competitividad de Alemania en esta industria emergente del vehículo eléctrico y dos días más tarde, se dio luz verde a la propuesta, con un presupuesto total de 2 billones de euros a invertir en este terreno hasta 2013 y que se sumará a los 12 millones de euros de inversión procedentes del sector privado en los años venideros.
La asociación alemana de fabricantes de vehículos, VDA, ha acogido favorablemente la medida y ha señalado que la investigación es la clave para que Alemania se convierta en el líder mundial en la producción de vehículos eléctricos, pero que se debe poner especial cuidado en que las patentes que se logren sean comercialmente explotables en el país y no en cualquier lugar.
En la misma línea, el ministerio federal de Educación e Investigación (BMBF) publicó el 17 de mayo las guías de incentivos en el campo de tecnologías clave para la movilidad eléctrica en el marco del programa gubernamental “Energía Eficiente y Movilidad Eléctrica Segura – STROM 2”, que tiene en cuenta algunas de las recomendaciones formuladas por la NPE, concretamente en dos aspectos del desarrollo competitivo de vehículos eléctricos:
- Innovación energética y gestión térmica de baterías de vehículos eléctricos (BEVs) e híbridos enchufables (PHEVs).
- Seguridad funcional de componentes y sistemas en vehículos eléctricos e híbridos enchufables.