La Agencia de Movilidad Metropolitana de Valencia (aVM) plantea la creación de una "Carta de Calidad" del servicio del taxi, que suponga unas características particulares de prestación del servicio y que sitúe el umbral de calidad del mismo por encima del actual.
Esta iniciativa se ha anunciado en la Mesa de la calidad del taxi que ha tenido lugar en la sede de la Agencia de Movilidad Metropolitana de Valencia y que ha contado con la presencia de los representantes de las asociaciones más importantes del sector.
Por ello, se van a establecer dos áreas de trabajo. Por un lado, se dará una atención prioritaria a las personas con movilidad reducida. Desde 2006, la Agencia ha llevado a cabo un programa de ayudas económicas con el fin de adaptar los vehículos de taxi a personas con movilidad reducida. Así, en Valencia, hay un total de 14 vehículos adaptados y se han subvencionado 8 por un importe de 108.650 euros.
Un segundo área de trabajo es conseguir una línea importante de vehículos ecológicos. Así, la Agencia da ayudas para la adquisición de vehículos ecológicos destinados al servicio de taxi al objeto de disminuir la emisión de gases contaminantes para el medio ambiente. En este sentido, Valencia dispone de una flota de 284 vehículos ecológicos y desde la Agencia se han subvencionado 62 por un importe de 382.023 euros.
Para el vehículo se exigirá que se cumplan las condiciones mínimas de calidad (dimensiones, número de plazas..), vida útil máxima, estado de conservación del habitáculo, publicidad según criterios de regulación, condiciones de limpieza, disponibilidad de conexión con central de reservas, disponibilidad de sistemas de pago distintos al efectivo, disponibilidad de sistemas de navegación, disponibilidad de elementos de entretenimientos adicionales (revistas, pantallas..), condiciones de accesibilidad (vehículos adaptados) y comportamiento medioambiental (vehículos nuevos no contaminantes, híbridos y eléctricos).
En cuanto al conductor, se tendrá en cuenta las pautas de comportamientos adecuado en el trato con el cliente, conocimiento de rutas y centros de interés, conocimiento de idiomas, calidad de la conducción, atención suplementaria en casos particulares, facilidades adicionales de pago, ofrecimiento de selección de música, emisora, ofrecimiento de ruta a seleccionar, presencia (vestuario, etc.) y ofrecimiento de temperatura del climatizador.
Finalmente, para obtener una mejora de la calidad del taxi, se contemplarán los parámetros del servicio, que deben cumplir con la integración en una central de reservas, la garantía de tiempo máximo de atención de llamada, facilidades para presentación de reclamaciones y sugerencias e introducción de nuevas tecnologías (pago sin contacto o servicios alternativos como reserva de billetes).