La AVEN subvencionará Planes de Transporte Sostenible en 14 polígonos que permitirán un ahorro de 1,5 millones litros de combustible al año.

Merced a un convenio con cuatro asociaciones empresariales, la Agencia Valenciana de la Energía, AVEN, subvencionará Planes de Transporte Sostenible en 14 polígonos que permitirán un ahorro anual de más de 1.500.000 litros de combustible al año, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 4.270 toneladas de CO2 anuales, tal y como ha señalado el consejero de Infraestructuras y Transporte de Valencia, Mario Flores.

Esta ayuda supone el 60% del coste total de dichos estudios, que según los proyectos presentados por las diferentes asociaciones asciende a un total de 528.000 euros, y que deberán estar realizados antes del 30 de septiembre del presente año.

Estos estudios tienen como objetivo la implantación de modos de transportes que hagan compatibles crecimiento económico y defensa del medio ambiente. Asimismo, se apoya la implantación de las medidas de ahorro que se detectan en dichos estudios.

Durante el periodo 2007-2010 se han realizado un total de 32 Planes de Movilidad Urbana Sostenible en grandes municipios y ciudades de la Comunidad Valenciana y 29 Planes de Transporte para empresas.

Se van a realizar estudios de carácter integral de la movilidad de los trabajadores y del personal asociado la actividad diaria de dichos polígonos (visitantes, proveedores, etc.), dirigido a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado.

Los diferentes estudios deberán planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad de los diferentes centros, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte.

Según ha explicado el titular de Infraestructuras, "entre los aspectos más importantes reflejados en los estudios destacan el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, incluso con la creación de líneas de transporte específicas al centro, estudio de medidas que fomenten el uso de transporte colectivo al centro de actividad como servicio lanzadera entre nodos de transporte y el centro, carpooling, carsharing, etc, y la regulación y control del acceso y del estacionamiento en los centros".

Por otra parte, se fomentará la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta.

En base a estos estudios, se propondrán una serie de medidas orientadas a disminuir el consumo de combustible en este sector. Los beneficios de la implementación de estos estudios son numerosos, y afectan tanto a los propios usuarios (reducción del estrés, efectos beneficios para la salud por el uso de la movilidad ciclista y a pie, reducción de accidentes, etc), como a la sociedad desde el punto de vista global (reducción de la congestión viaria, reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones contaminantes, aumento del espacio público, etc.).

Las ayudas irán destinadas a los polígonos industriales de L'Altero (Silla), Alquería del Moret (Picanya) Alquería de Raga (Picanya) Faitanar (Picanya) Mas de L'Oli (Manises), La Cova (Manises) I. Alquería de la Mina (Paiporta) La Pasqualeta ( Paiporta), Polígono Industrial del Aeropuerto (Manises), de la Carretera D'Albalat (Alzira), Puente Alto de Orihuela (Alicante), Mas del bou (Albatera), La Granadina (Albatera) y El Canastell (San Vicente del Raspeig).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil