Con objeto de acercar a los visitantes del II Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011), que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria, los avances logrados en movilidad sostenible, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) exponen sus avances en movilidad sostenible y entre el material exhibido, figuran un vehículo y una bicicleta que emplean el hidrógeno como vector energético, y una moto impulsada mediante un motor eléctrico.
Estos prototipos están complementados con abundante material de cartelería que aporta información acerca del empleo del hidrógeno como portador de energía, generada a partir de fuentes energéticas renovables como el viento o el sol, lo que permitiría reducir la dependencia del petróleo en el sector transporte y una mayor participación de las energías renovables en el mix energético de Canarias.
Además del hidrógeno empleado para la movilidad, el ITC ha presentado, en forma de póster, las actividades de I+D relativas a la promoción del vehículo eléctrico, apostando por avanzar en autonomía, capacidad de batería y consumo eléctrico, así como las tareas de integración de las energías renovables y la infraestructura eléctrica de recarga, necesaria para la implantación óptima del vehículo eléctrico en las redes insulares.
Tanto la introducción paulatina en Canarias del vehículo eléctrico como del hidrógeno como vector energético, supondrán instrumentos claves en las futuras estrategias del Gobierno de Canarias dirigidas a la maximización del aprovechamiento del gran potencial de energías renovables con las que cuenta el Archipiélago.