Ya se encuentra en Málaga el primer tren del Metro, transportado desde la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén) hasta las instalaciones de Talleres y Cocheras de la capital malagueña. Las primeras pruebas en vía y con tracción eléctrica dentro de dichas instalaciones, que disponen de ramal técnico, se efectuarán hacia el verano, una vez que se disponga de la acometida eléctrica.
La llegada de la primera unidad del Metro, que ya ha sido sometida a pruebas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, constituye un nuevo hito dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía para la modernización de la ciudad, la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de su población, siguiendo los objetivos y estrategias marcados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (PISTA).
Antes del 11 de noviembre de este año llegarán a Málaga las seis primeras unidades de material móvil, de las 14 con las que inicialmente contará la red de Metro cuando la totalidad del trazado está en funcionamiento.
El Metro de Málaga aspira a constituirse en un referente en materia de seguridad y accesibilidad, incorporando un conjunto de soluciones innovadoras en materia de infraestructuras e instalaciones.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero), el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).