El Insurance Institute for Highway Safety (Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera), ha concedido el premio Top Safety Pick 2011 al Nissan LEAF. Este galardón se otorga a aquellos vehículos que obtienen la puntuación más alta del Instituto, "Bueno", en protección contra impactos delanteros, traseros y laterales, además de contar con control electrónico de estabilidad y obtener una buena puntuación en resistencia del techo.
El Nissan LEAF es el primer vehículo 100% eléctrico puesto a prueba por el Instituto. Los sistemas de seguridad de serie del Nissan LEAF incluyen el sistema avanzado de airbag Nissan (ABBS) con airbags delanteros adicionales de doble tiempo y sensores de clasificación de cinturón de seguridad y ocupante, airbags adicionales para impactos laterales integrados en los asientos delanteros, airbags adicionales de cortina para impactos laterales, integrados en el techo, para aportar protección a la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros laterales, cinturones de seguridad ALR/ELR de 3 puntos (en el asiento del conductor, sólo ELR) con pretensores y limitadores de carga, anclaje de sujeción superior para los asientos para niños, sistema LATCH (anclajes y sujeciones inferiores para niños) y bloqueo de puertas traseras para niños.
Todos los modelos LEAF también llevan incorporado de serie el sistema de control dinámico del vehículo (VDC) y el sistema de control de tracción (TCS).