Microsoft Corp. y Toyota Motor Corp. (TMC) han establecido una alianza estratégica y tienen previsto crear una plataforma mundial para los servicios telemáticos de nueva generación de TMC, a partir de la plataforma Windows Azure, con el fin de incorporar las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en los vehículos (sistemas GPS, dispositivos de gestión energética y otras tecnologías multimedia), empezando con los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de TMC en 2012.
Como parte de esta alianza, las dos empresas prevén participar en una inversión de 1.000 millones de yenes (más de 8 millones de euros) en Toyota Media Service Co., una filial de TMC que presta servicios de información digital a los clientes de Toyota.
El objetivo de ambas empresas es colaborar para desarrollar y desplegar aplicaciones telemáticas en la plataforma Windows Azure, que incluye Windows Azure y Microsoft SQL Azure. El objetivo de TMC es establecer una plataforma completa global para 2015, que ofrezca servicios telemáticos avanzados y asequibles a los clientes de automóviles Toyota de todo el mundo.
Como parte de sus actividades de redes de suministro inteligentes, destinadas a conseguir una sociedad baja en carbono mediante el uso eficiente de la energía, TMC lleva a cabo estudios en Japón de su programa piloto ‘Toyota Smart Center’, que tiene por objeto conectar personas, automóviles y hogares para controlar de forma integrada el consumo energético. TMC considera que, a medida que aumente la popularidad de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, estos sistemas recurrirán cada vez más a los servicios telemáticos para gestionar la energía de forma eficiente.
Microsoft tiene una larga historia de prestación de plataformas y servicios al mercado de la automoción, incluidos sistemas informativos y de entretenimiento a bordo creados sobre la plataforma Windows Embedded Automotive, servicios cartográficos a bordo con Bing y la aplicación de voz Microsoft Tellme, además de muchas otras soluciones.