La ITS España (Asociación de Sistemas Inteligentes de Transporte) ha otorgado a la Consejería de Fomento de Castilla y León el premio nacional por la "mejor iniciativa en la aplicación de las nuevas tecnologías al Transporte a la Demanda", sistema pionero y novedoso que mejora y favorece la movilidad de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.
La Junta ha implantado en Castilla y León y exportado al resto de España y Europa el Transporte a la Demanda. Un servicio público que favorece la movilidad de más de un millón de ciudadanos residentes en el medio rural y resulta una medida eficaz y eficiente de ahorro energético en el sector del transporte público, que cumple con los objetivos de la UE de sostenibilidad.
Las reservas pueden hacerse por los ciudadanos llamando al Centro Virtual de Reservas al número 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través del Centro Virtual de Reservas.
Mediante ese sistema de transporte público, en el año 2010 se ha conseguido ahorrar un total de 7.244.280 kilómetros, un 71% del total de kilómetros que cubren las rutas en servicio y que serían necesarios recorrer con un transporte convencional (10.164.108 kilómetros).
La Asociación Nacional ITS España está constituida por más de 116 instituciones, empresas y entidades de carácter nacional e internacional, y del sector académico. ITS España es el principal foro de representación del sector de los sistemas inteligentes aplicados al transporte y es también un foro de debate e intercambio de experiencias e información respecto a la promoción y difusión del sector de las tecnologías en el Transporte de España.