Aena apuesta por la electromovilidad y adquirirá 33 vehículos eléctricos para cuatro de sus aeropuertos.

Aena ha lanzado un concurso para adquirir 33 vehículos que se destinarán a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote y para cuya adquisición invertirá más de un millón de euros en la modalidad de renting a 3 años.

Se trata de la mayor flota de coches eléctricos utilizada por un gestor aeroportuario en Europa y la medida está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda presentado en el Congreso por el Ministro de Fomento y se alinea con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea para potenciar la utilización del coche eléctrico.

Los 33 vehículos que va a adquirir Aena se distribuirán de la siguiente manera:

Estos coches se utilizarán para dar servicio a los aeropuertos en las actividades realizadas en el “lado aire” por los departamentos de operaciones, medioambiente e ingeniería, entre otros. Con esta primera flota, Aena analizará la viabilidad de sustituir por coches eléctricos la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria, más de 1.200, y extender su utilización también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos como compañías aéreas o de handling.

Por esa razón, la Dirección de Medio Ambiente de Aena conjuntamente con la Dirección de cada aeropuerto, supervisará la correcta implantación y funcionamiento de los coches suministrados. Según las especificaciones del pliego del concurso, los automóviles deberán usar energía eléctrica como única fuente de energía aplicable a su sistema motriz, además de contar con baterías de acumulación electroquímica desde las cuales gestionarán el suministro energético a la totalidad de sistemas del vehículo.

El suministro de energía eléctrica a los coches se realizará mediante una infraestructura de recarga especialmente diseñada para ello. Los automóviles serán cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica, para que la afectación a la instalación eléctrica ya existente sea mínima. La adquisición de esta flota de vehículos eléctricos se realiza después de las pruebas piloto llevadas a cabo en 2010 en los Aeropuertos de Madrid y Barcelona, que mostraron su idoneidad para ser utilizados en el ámbito de la actividad aeroportuaria.

 
 
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