El municipio guipuzcoano de Legazpi promueve que sus ciudadanos vayan a la compra caminando.

En Gipuzkoa, uno de los municipios que está destacando por su lucha a favor de la movilidad sostenible es Legazpi, donde el Consistorio y la asociación de comerciantes Ilinti acaban de poner en marcha una iniciativa para que los ciudadanos del municipio hagan sus compras a pie para fomentar una movilidad más inteligente y saludable.

Cercanía, vida en el pueblo, economía local y un trato acogedor son los argumentos de que se vale la iniciativa para promover los trayectos a pie, que también favorecen una mejor salud frente al colesterol, la obesidad o el sedentarismo, así como las relaciones sociales, ayudando con ello a reducir los niveles de CO2 y el consumo de carburantes, entre otros beneficios.

Además, recorrer Legazpi de un extremo a otro no supone más de quince minutos a pie y por ello, los comercios de Ilinti prestan de forma gratuita un carro de compra, principalmente a clientes que suelen ir a comprar en coche, para que se animen a probar andando. También lo ofrecen a clientes que se hayan cargado más de lo previsto. La única condición es devolver el carro en el mismo comercio en uno o dos días a más tardar.

Además, cuando a los clientes les coge desprevenidos un chaparrón, Ilinti presta paraguas con el lema de la campaña, contribuyendo así a identificar al comercio local como cercano y de confianza.

Esta campaña recibe asesoramiento y financiación de la Asociación de municipios vascos por la sostenibilidad Udalsarea y del Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco.

Teniendo en cuenta que se han puesto en circulación 150 carros, se estima que en 1 año (una compra por semana) se habrá evitado emitir a la atmósfera 120 toneladas de CO2 con la iniciativa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil