Esta semana, el proyecto europeo Freilot presentará su experiencia en materia de distribución urbana de mercancías. Un plan de cuatro millones de euros de presupuesto, financiado en un 50% por la Comisión Europea, que tiene como objetivo reducir un 25% el consumo de combustible en el transporte urbano de mercancías.
La capital cántabra se convertirá, durante los próximos días 6, 7 y 8 de abril, en la sede de unas jornadas a nivel estatal sobre buenas prácticas en el ámbito de la carga y descarga. Organizado por el Ayuntamiento de Santander y por la Universidad de Cantabria, el evento tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena y contará con la participación de administraciones públicas, comerciantes, empresas y personal docente, para contar con los puntos de vista de todos los implicados en la materia.
Presentar los últimos avances, debatir los problemas derivados del transporte de mercancías, compartir experiencias y buscar soluciones serán los principales objetivos de estas jornadas, destinadas mejorar la movilidad urbana bajo criterios de sostenibilidad ambiental.
Bilbao, Field Operational Test
Impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Proyecto Freilot dio comienzo a la segunda fase de su implantación el pasado mes de marzo, extendiéndose a todos los transportistas de la Villa, una vez superada la evaluación presencial de los representantes de la Comisión Europea que visitaron las pruebas.
De esta forma, la participación de Bilbao en las pruebas piloto del Proyecto Europeo Freilot se enmarca en el Nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, que el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi lideran con el apoyo y la colaboración de todos los agentes implicados en las tareas de carga y descarga de la Villa.
Así, y del acuerdo de todas las partes, surgió este plan, que pretende realizar un reparto más cómodo, eficaz y sostenible para todos y contempla soluciones encaminadas a disminuir las molestias del tráfico y ganar plazas de aparcamiento para los vecinos; a gestionar la distribución de una manera más eficaz y a disminuir la cantidad de emisiones de CO2 y el ruido.
Forman parte del Consorcio Freilot, Ertico ITS Europe –líder del proyecto-, el Ayuntamiento de Bilbao, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, las empresas vascas Azkar, Gertek y Transportes Nanuk, los ayuntamientos de Cracovia, Helmond y Lyon, la comunidad urbana de Grand Lyon, y los organismos y empresas europeos, Volvo, Peek Traffic Solutions, Interface Transport, Van den Broeck Logistics, Polis, Thetis, CERTH, CNRS-LET y CTAG.