“Los concesionarios afrontamos la irrupción en el mercado de nuevos modelos como el Twizy o el iOn con las inquietudes propias que todavía rodean la tecnología eléctrica. Tener muy claros aspectos como los puntos de suministro de baterías o el funcionamiento y la ubicación de los puntos de recarga es actualmente nuestras principal preocupación para poder asesorar correctamente a los compradores. Unos “caballos de batalla” que todavía la propia Administración debe vencer para que estos vehículos se conviertan en una alternativa realista”.
Así ha explicado a esmartcity el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el punto de vista del gremio de vendedores de vehículos a motor respecto a los vehículos eléctricos, tras señalar, durante la jornada que la asociación celebró en Valladolid el pasado 24 de marzo para analizar las claves de la recuperación y el futuro del sector de automoción, que aunque el vehículo Twizy –el eléctrico que Renault fabrica en su planta vallisoletana- es “muy positivo”, descartaba que resuelva a largo plazo las dificultades por las que atraviesa el sector.
Sánchez Torres afirma que “si bien los volúmenes de ventas y de parque circulante de vehículos eléctricos son aún muy reducidos, los vendedores están formándose para conocer en profundidad y asimilar todas las características de estos automóviles, con el fin de saber hacer frente a todas las dudas que presentan los compradores con respecto a la autonomía del coche, la existencia de subvenciones públicas, etc. De esta forma, le aseguro que estamos preparados para comercializarlos con toda garantía y solvencia. Será necesario por otra parte, formar también al personal para que nuestros talleres puedan hacer frente a la reparación de este tipo de vehículos. Sin duda las marcas productoras de los mismos se encargarán de ello”.
El presidente de Ganvam ha comentado a esmartcity que “en mi opinión, la `moda eléctrica´ no es en absoluto una tendencia que vaya a imponerse en el corto o medio plazo, por lo que, al menos de momento, no supondrá un aliento para el mercado de la compra venta. No hay más que analizar las cifras. Las ventas de vehículos eléctricos registradas no se acercan a los objetivos incluidos en la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico planteados por el Gobierno, que establecía un mínimo de 2.000 coches de este tipo circulando por las carreteras españolas en 2010 –cuando no hemos llegado ni a la veintena- y de 20.000 para el año 2014. Además, los vehículos tradicionales son cada vez más eficientes”, ha dicho.
Sobre la propuesta de la Comisión Europea de eliminar los coches convencionales de las ciudades a partir de 2050
Por otro lado, Sánchez Torres se ha pronunciado sobre la propuesta anunciada por la Comisión Europea de eliminar los coches convencionales de las ciudades a partir de 2050.
Para el presidente de Ganvam, pese a que cuarenta años vista es un periodo demasiado prolongado como para hacer previsiones fiables en este sentido, máxime cuando se da la paradoja de que los vehículos con tecnologías alternativas cuentan todavía con escasa aceptación y los motores de combustión tradicional son cada vez más eficientes y menos contaminantes, resulta, sin embargo, sorprendente la “demonización” a la que se está sometiendo al automóvil por parte de la clase política, "que, por un lado, lo explota como fuente de recaudación de impuestos, con una aportación fiscal de 29.000 millones de euros en 2009 y por otro, trata de limitar su uso por razones de siniestralidad o contaminación, cuando en realidad genera sólo el 5,5% de las emisiones de CO2 mundiales, frente al 67% de las centrales eléctricas; industrias y calefacciones domésticas", señala.
"No olvidemos que el coche es una expresión de la libertad del individuo, por lo que el remedio no es prohibir, sino solucionar los problemas existentes, favoreciendo los combustibles alternativos o propiciando la retirada de los vehículos de más edad, los más contaminantes", ha comentado Sánchez Torres a esmartcity.